congreso-grandes-ciudades
Iglesia en España

Inauguración del Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades

Inauguración del Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades

Este martes 20 de mayo, ha tenido lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona , la inauguración de la primera fase del Congreso Internacional de Pastoral de las grandes ciudades. El acto ha sido presidido por el cardenal Lluís Martínez Sistach , quien ha desvelado que se siente «muy esperanzado porque el Congreso prestará un gran servicio a todos los pastores de las grandes ciudades» y ha afirmado que «este Congreso pone en práctica el programa que el Papa Francisco ha propuesto en su exhortación apostólica Evangelii gaudium (La joya del Evangelio ) » .

El Congreso tendrá dos fases : en la primera, que hoy comienza , los expertos en los contenidos del Congreso expondrán su pensamiento y elaborarán un conjunto de conclusiones , que ofrecerán a los arzobispos y obispos de las grandes ciudades , los cuales se reunirán , también en Barcelona, ??del 24 al 26 de noviembre , para elaborar las propias conclusiones , las cuales presentarán al Papa Francisco, en audiencia , en Roma , el 27 de noviembre.

Antes de comenzar la inauguración , el presidente de la Generalitat , M. Hble . Sr. . Artur Mas, ha dado la bienvenida a todos los ponentes y ha saludado a las autoridades eclesiásticas y civiles que han asistido : Mons . Jaume Pujol , arzobispo de Tarragona ; Mons . Joan Enric Vives , arzobispo -obispo de Urgell ; Mons . Romà Casanova , obispo de Vic ; D. . Xavier Trias , alcalde de Barcelona ; D. . Àngel Ros , alcalde de Lleida , y otras autoridades políticas , académicas y religiosas como el Sr. . Antoni Castellà , responsable de la secretaría de Universidades e Investigación ; D. . Enric Vendrell , director de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña; la Dra. . Lourdes Cirlot , vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona ; el Dr. . Josep M. Garrell , rector de la Universidad Ramon Llull y el Dr. . Armand Puig , decano de la Facultad de Teología de Cataluña , entre otros.

El Sr. . Claudi Alsina , secretario general de Universidades de la Generalidad de Cataluña , ha hablado en nombre del presidente Mas en la inauguración del Congreso , y ha destacado que , del debate que se haga durante los próximos días , » se pueden derivar conclusiones interesantes por el presente y el futuro de las grandes ciudades » . Por su parte, el alcalde de la ciudad , Xavier Trias , se ha mostrado muy satisfecho y contento de que «el Congreso se haga a una ciudad como Barcelona » y ha subrayado «la importancia de la labor que lleva a cabo la Iglesia a favor de la cohesión social en la ciudad y el país » .
La sesión de la mañana ha constado de tres ponencias . El sociólogo Manuel Castells ha presentado la primera , «La gran ciudad en el siglo XXI , lugar de la vida global . Ángeles y demonios de las grandes ciudades » . El profesor Castells ha dicho que vivimos en un planeta mayoritariamente urbanizado , los centros neurálgicos son gran regiones metropolitanas de más de cinco millones de habitantes . Urbanización y metropolitanización aceleran todo el mundo. Las grandes ciudades concentran poder, riqueza , tecnología , innovación y creatividad , y han mejorado las condiciones económicas , de educación y salud de las personas , pero también concentran los problemas sociales más grandes , el deterioro ecológico , la pobreza urbana y la crisis de la vida cotidiana . En estas condiciones , hay un anhelo creciente para encontrar en la religión un refugio y una guía para superar la crisis multidimensional de un desarrollo inhumano . Aumenta la proporción de población religiosa en el mundo , pero no de la misma manera en las distintas religiones . La Iglesia católica ha de encarar positivamente los retos que suponen la urbanización y la globalización .

El tema de la ponencia del sociólogo francés Marc Augé ha sido » Centro y periferias en la gran ciudad . Geografía humana y geografía urbana » . La ponencia ha sido leída por el Dr. . Armand Puig , ya que el Dr. . Augé no ha podido desplazarse a Barcelona debido a un reciente accidente . La globalización ha llevado a un proceso de urbanización , afirma el Dr. . Augé . En el mundo actual , se generan espacios de tránsito o no lugares como los aeropuertos , los supermercados , los lugares de interés turístico . Los no -lugar son espacios de paso con los que es complicado interiorizar y crear una identidad en las ciudades de hoy en día . Se debe tener presente que el mundo entero se está convirtiendo en una ciudad . De hecho , ya se puede hablar del mundo -ciudad . Y al mismo tiempo se produce una evolución del mundo que se convierte en ciudad o en espacio urbanizado , con el crecimiento del tejido urbano concentrado en torno a los ríos, las costas , etc . En estas ciudades existen las periferias , donde disminuye la necesidad del contacto social . El profesor Augé considera que habría que llegar al prototipo de ciudad ideal , como las ciudades medias del norte de Italia , como Parma , en las que el visitante que va de paso tiene el sentimiento de que podría dejarse llevar por la intimidad de la ciudad .

La tercera ponencia , titulada » Formas de vinculación y de desvinculación en la gran ciudad» , la ha presentado el profesor Javier Elzo , que la basada en dos factores : Internet y el miedo . El nuevo fenómeno de la brecha digital entre personas de diferente edad y de clase social convive con el miedo , con una obsesión por la seguridad . En este contexto , la Iglesia » tiene una oportunidad de oro » ya que es » la única institución mundial que está estructurada , jerarquizada , y que forma una unidad . Y es la única con capacidad de oponerse al capitalismo dominante » . Elzo aconseja que «la Iglesia debería pasar del modelo piramidal con el Papa en el vértice , la descentralización en red con un nodo central que es el papado » .

Por la tarde , ha habido debates a puerta cerrada con los expertos . En las siguientes sesiones , se expondrá cuál es el encaje del cristianismo en este tejido metropolitano , como se comunicará el Evangelio en la gran ciudad y cuáles deben ser los retos en la comunicación de la Buena Nueva en las metrópolis .

 

Barcelona, ??20 de mayo de 2014

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.