salesianos-don-bosco
Internacional

Inauguración del Capítulo General 27 de los Salesianos de Don Bosco

Inauguración del Capítulo General 27 de los Salesianos de Don Bosco

El CG27 desea reforzar más nuestra identidad carismática”

El lunes 3 de marzo se ha inaugurado, en Roma, el Capítulo General 27 de los Salesianos de Don Bosco. Se desarrollará hasta el 12 de abril y participan 220 salesianos.

El acto de apertura ha estado presidido por el cardenal João Braz de Avis, Prefecto de la Congregación vaticana para los religiosos. Presentes también los cardenales salesianos Bertone, Ezzati, Farina y Maradiaga y representantes de grupos de la Familia Salesiana.

“Lo que nos preocupa no es el futuro de la Congregación, sino nuestra capacidad de profecía, es decir, nuestra identidad carismática, nuestra pasión apostólica”. Así de contundente se ha expresado esta mañana don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, en el discurso de apertura del XXVII Capítulo General (CG27). Esta asamblea, que reúne en Roma a 220 salesianos representando a toda la Congregación, concluirá el próximo 12 de abril y tiene, entre sus cometidos, la elección del nuevo Superior y Consejo General.

 

El acto de apertura, que se ha desarrollado en el auditorio de la casa central de los salesianos, ha estado presidido por el cardenal João Braz de Avis, Prefecto de la Congregación vaticana para los religiosos. También han estado presentes los cardenales salesianos Tarcisio Bertone, Riccardo Ezzati, Raffaele Farina y Oscar Rodríguez Maradiaga. Junto a ellos un grupontación de obispos salesianos que, en estos días, están presentes en Roma.

También han asistido los responsables de diferentes grupos de la Familia Salesiana, como las Hijas de María Auxiliadora, los Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos,  las Voluntarias de Don Bosco, entre otros. El acto se abrió con la entronización de la Palabra de Dios, que se colocó en un puesto destacado del escenario, y se encendió un gran cirio regalo de las salesianas. Después se invocó al Espíritu Santo con el canto Veni Creator Spiritus, y se sucedieron los discursos del Rector Mayor, autoridades y Madre General de las Salesianas, y se concluyó con el canto a la Virgen María Sub tuum praesidium.

Los intervinientes concluyeron sus palabras agradeciendo a don Pascual Chávez sus doce años como Rector Mayor, como IX sucesor de Don Bosco, destacando su cercanía y apoyo siendo verdadero padre de toda la Familia salesiana. Al concluir el acto, don Francesco Cereda, regulador de este Capítulo, declaraba abierto el CG27.

“Testigos de la radicalidad evangélica”

El primero en tomar la palabra fue don Pascual Chávez, que termina ahora su mandato, después de 12 años, como Rector Mayor de los salesianos. En sus palabras centró el tema del CG27 sobre la radicalidad evangélica y señaló que “estamos llamados a volver a lo esencial, a ser una Congregación pobre para los pobres, y a encontrar inspiración en la misma pasión apostólica de Don Bosco”.

El Superior General de los salesianos subrayó que “la Congregación está llamada en este Capítulo a renovarse de forma que tenga la frescura de los orígenes, el ímpetu misionero de su adolescencia, el dinamismo de su juventud y  la santidad de su madurez”. Y marcó tres retos a los que dar respuesta: la vida de comunidad (“pasar de la vida comunitaria a la comunión de vida”), los jóvenes (“el grave riesgo es el de convertirnos en administradores de obras, dejando de ser pastores-educadores de los jóvenes”), y la vocación y formación (“un gran reto para todos nosotros es la gracia de unidad, que armoniza nuestra entrega a Dios y nuestro servicio a los hermanos”).

Para alcanzar los objetivos del CG27, -un “momento extraordinario para una preparación espiritual y carismática para la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco”, como lo definió-, el Rector Mayor pidió a los capitulares una “implicación plena de nuestras personas”, que tradujo en una “reflexión seria, oración serena y profunda, aportación personal, conciencia de la propia adhesión, escucha de Dios y de sí mismos”. Al concluir, un sentido aplauso brotó de la asamblea capitular como signo de gratitud al que ha sido el IX sucesor de Don Bosco.

“Vivir la profecía de la comunión y de la fraternidad”

Tras el Rector Mayor habló el cardenal João Braz de Avis, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, que se detuvo en su alocución en la vida de comunión fraterna, la “espiritualidad de comunión”, dijo, que hunde sus raíces en la Trinidad,  que “significa, ante todo, mirada del corazón dirigido al misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz es percibida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado”.

Para el representante del Vaticano, “el fruto más importante de este estilo de vida comunitaria con la impronta de la comunión trinitaria y guiado por la lógica de la cruz, es la presencia estable y experimentable de Cristo resucitado”, algo que, a su juicio, tendrá también una influencia en las vocaciones pues, “Cristo (…) sabrá fascinar también hoy a muchos jóvenes y llamarles a unirse a la familia religiosa salesiana para continuar testimoniando a los jóvenes del mundo, el amor de Dios”.

En nombre de los cardenales y obispos salesianos, 122 en la actualidad, habló el ex Secretario de Estado del Vaticano cardenal Tarsicio Bertone, Camarlengo de Santa Romana Iglesia, quién señaló que “los salesianos están llamados a proponer a los jóvenes metas apetecidas y figuras positivas de referencia”, e invitó a recordar “llamada del Papa Francisco a los consagrados para que sean ”testigos de la fe y del amor a Cristo Resucitado, testigos del Reino y de la radicalidad evangélica”.

La Familia Salesiana acompaña el CG27

Después tomó la palabra Sor Yvonne Reungoat, Superiora General de las salesianas, quien explicó –refiriéndose al tema del CG27-, que “ser testigos de radicalidad evangélica según la espiritualidad y misión salesiana no es opcional, sino que es la más grande oferta que podemos hacer al mundo, especialmente a los jóvenes”. En otro momento de su intervención señaló que “juntos estamos llamados a promover una cultura vocacional, que es la base del futuro del carisma”.

 

Por falta de tiempo, no se pronunciaron en público los discursos de la Coordinadora Mundial de los Salesianos Cooperadores, Noemí Bertola, y de Olga Krizova, Responsable Mayor de las Voluntarias de Don Bosco, que representaba a la treintena de grupos que forman la Familia Salesiana.

Durante la tarde, el Rector Mayor presentará estadísticas de este sexenio y su  informe sobre la Congregación . La jornada de apertura concluirá con un concierto del Grupo instrumental de la Capilla Sixtina “Pentaphon” y las buenas noches de don Adriano Bregolín,  Vicario del Rector Mayor.

— —

Fco. Javier Valiente

Delegado de Comunicación

ww.donbosco.es / prensa@donbosco.es

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.