fisichella
Iglesia en España

Inauguración de la XV Jornadas de Teología en Santiago de Compostela

Inauguración de la XV Jornadas de Teología en Santiago de Compostela

Monseñor Barrio insta a los creyentes a adoptar “decisiones creativas y arriesgadas” para llevar a cabo la nueva evangelización

El arzobispo compostelano inauguró ayer la edición decimoquinta de las Jornadas de Teología que organiza el ITC, en las que intervino monseñor Salvatore Fisichella, responsable del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

El arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, instó ayer a los creyentes a adoptar decisiones creativas y arriesgadas para llevar a cabo la Nueva Evangelización. Así lo explicó el prelado de Santiago de Compostela en su intervención de apertura de las XV Jornadas de Teología organizadas por el Instituto Teológico Compostelano (ITC). Monseñor Barrio dijo que “la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, objeto de estudio en estas Jornadas, es el documento programático de este pontificado. En esta Exhortación se desprende el aroma y la energía del Sínodo sobre la Nueva Evangelización y la transmisión de la fe, y de la rica experiencia pastoral del Papa. No “es un texto para la autocomplacencia”. “Nos pide asumir decisiones creativas y arriesgadas”, porque no podemos descolgarnos de la historia y la Iglesia no puede ir en el vagón de cola”. En la sesión matutina de las jornadas intervino también monseñor Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Las jornadas se desarrollan en el Aula Magna del ITC, con una notable asistencia de participantes.

Monseñor Barrio indicó que la tarea evangelizadora, a la que están llamados todos los bautizados, ha de estar llena de la alegría interior de vivir el Evangelio y afianzada en la confianza en el Espíritu. “Esta alegría”, indicó, “es una esperanza fundamentada espiritualmente, que nace del encuentro con Cristo y que nos contagia el buscarlo de continuo en el entusiasmo de hacer el bien”. Para el arzobispo compostelano, “el camino de la evangelización debe ser recorrido”, citando la Exhortación del papa Francisco, “a través de una explícita cultura de la comunidad”.

“Con esta actitud de partida”, apuntó monseñor Barrio, “la pastoral tiene que ser más expansiva y abierta, para que se vea favorecida la respuesta positiva de todos aquellos a los que Jesús ofrece su amistad”.

Mística de la fraternidad

Por su parte, monseñor Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, aludió en su ponencia a la estrecha relación entre la “Lumen Fidei” y la “Evangelii Gaudium”. En la primera, dijo, se describe la identidad del creyente y en la segunda se indica cómo vivir la coherencia para ser cristianos. Salvatore Fisichella hizo énfasis en la “mística de la fraternidad”, para poner de manifiesto que la tarea evangelizadora ha de partir, primero, de la unión interior con Dios y de la comunión con los hermanos. El arzobispo italiano aseguró, citando a la “Evangelii Gaudium” que “la contemplación que deja fuera a los demás es un engaño”. En su alocución aludió, además, a la “conversión pastoral”, que implica pasar de una visión burocrática, estática y administrativa de la pastoral, a una perspectiva misionera; una pastoral en estado permanente de evangelización”.

En las sesiones de trabajo de ayer también participó monseñor Sebastià Taltavull Anglada, obispo auxiliar de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, quien habló sobre “La transformación misionera de la Iglesia según la “Evangelii Gaudium”. También fueron ponentes en esta primera jornada el rector magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo García; y el director del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, José Luis Segovia Bernabé.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.