Diócesis Iglesia en España

Inauguración de la XII Semana Pastoral de la diócesis de León

semana-pastoral-leon

Inauguración de la XII Semana Pastoral de la diócesis de León

El obispo de León abre la semana de pastoral con una apelación a la caridad desde la base de la fe

Más de 400 agentes pastorales participan en las actividades hasta el próximo jueves día 9 en una cita que pretende reforzar la acción caritativa

 

El obispo de León, Julián López, ha presidido esta tarde la inauguración de la XII Semana de Pastoral de la Diócesis de León con la presentación de la Carta Pastoral para el curso 2013-2014. El prelado legionense ha aprovechado este acto de apertura del curso pastoral para destacar que “la acción caritativa iluminada por la fe” va a marcar todas las prioridades de la Iglesia legionense. “La fe ayuda a la caridad y la caridad aquilata la fe” ha subrayado Julián López, haciendo referencia al objetivo diocesano de “intensificar la comunión eclesial a través de la fe y la acción caritativa en el marco de la Nueva Evangelización”. El obispo de León ha recordado que “estamos viviendo el Año de la Fe como una gracia que tiene que ver con la vida, con el apostolado, con el testimonio” y, en ese contexto, ha subrayado la importancia del lema de este curso pastoral “La fe sin obras está muerta” porque “la fe necesita de las obras, del amor, de la caridad para tener verdadera consistencia, para dar fruto”.

También en esta apertura de la Semana de Pastoral, la cita ya clásica con la que la Diócesis abre el curso, el obispo de León ha recordado que “la luz de la fe nos ayuda a ver en el necesitado el rostro de Cristo resucitado, la fe le ofrece a la caridad el motivo fundamental para actuar como corresponde a los cristianos: reconocer en el prójimo el rostro de Cristo; éste es el fruto de la fe y si falta esto nuestra caridad se queda en mera filantropía. Así las instituciones caritativas y sociales de la Iglesia deben ofrecer su labor desde el amor, desde la perspectiva que da la fe”.

También el obispo ha destacado que “hay que conseguir que nuestras instituciones caritativas sean eficaces desde el punto de vista de la fe y de la caridad, con una diaconía, un servicio de la caridad como destacaba Benedicto XVI” y aprovechó su intervención para “felicitar a estas instituciones porque se nos han convertido en la mejor tarjeta de presentación ante la sociedad, esforcémonos porque no pierdan su nota fundamental que procede de la fe y la caridad”.

Tras la presentación de la carta pastoral por parte del obispo Julián López se han puesto en marcha 9 talleres formativos preparados para esta nueva Semana de Pastoral, donde se abordan temas que van van desde “La animación de la Caridad en la Comunidad cristiano” hasta “Doctrina Social de la Iglesia”, pasando por aspectos como “Caridad: fe comprometida, comunicación comprometida” o “Fe y caridad en la Pastoral de la Salud”.

Como novedades, en esta XII Semana de Pastoral de la Diócesis de León está previsto que en la jornada de clausura del jueves día 12, se realizará una pequeña feria con puestos en los que distintos movimientos y asociaciones diocesanas, especialmente vinculadas a la acción social y caritativa, darán a conocer su trabajo e informarán de sus actividades. También la Semana de Pastoral ha sido el escenario elegido para hacer el jueves día 12 de septiembre a partir de las 16,30 horas la presentación de la nueva “Escuela Diocesana Teológico-Pastoral Beato Antero Mateo” especialmente pensada para apoyar la formación de los laicos con un programa docente que iniciará su andadura en este curso 2013-2014 como continuidad al extinto Instituto Superior de Ciencias “San Froilán”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email