Revista Ecclesia » Inauguración de la X Edición de El Belén, sus personajes y sus símbolos
exposicion-el-belen
Cultura Iglesia en España

Inauguración de la X Edición de El Belén, sus personajes y sus símbolos

22/11/2014 Carrión de los Condes (Palencia)

SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE INAUGURACIÓN DE LA X  EDICIÓN DE EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS.

La X edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, abre sus puertas el sábado 29 de noviembre a las 12:00 horas con una celebración belenística de acción de gracias.

 

En 2004 se formó un equipo para la edición de este ciclo expositivo de producción propia, el cual con la décima muestra, cierra una etapa de la colección de Belenes del Mundo y su exposición pública.  La X edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, es un referente en el mundo del Belén, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que la colección permanente es visitable con la entrada del museo en cualquier fecha del año.

 

Los invitados asistentes a la jornada inaugural.

El acto inaugural estará precedido por una celebración eucarística de acción de gracias por los diez años de permanencia del ciclo expositivo. Se desarrollará en la iglesia del monasterio y la misa será celebrada por el delegado diocesano de Religiosidad Popular y Cofradías, don Raúl Muelas. A esta celebración se ha invitado a todas las asociaciones belenistas de Castilla y León, tanto las federadas a nivel nacional, como las que no lo están. Se pretende que esta sea una jornada de belenistas y amigos. Tras la eucaristía se presentará la X edición del ciclo expositivo y su catálogo. Posteriormente se bendecirá el Belén Monumental, quedando así abierto al público en general. Son varias las asociaciones y personalidades relacionadas con el mundo del Belén, las que han confirmado su asistencia a la jornada inaugural. Así lo han confirmado la Asociación “Belenistas de Valladolid” y la Asociación Belenista del Burgo de Osma, que han fletado sendos autobuses para ir a la inauguración con el mayor número de asociados posibles. También han confirmado su asistencia la Asociación Belenista de León,  la Asociación Belenista Castellana (Valladolid) y la Asociación de Amigos de los Belenes de León.

 

También se sumarán  esta cita personas reconocidas, no sólo en Castilla y León, sino en toda España, por sus colecciones de belenes. Así durante la jornada inaugural estará presentes los coleccionistas de belenes Andrés y Mª del Carmen Rodrigo Calvo (Burgos), Germán Iglesias Salamanca (Valladolid), Javier Tabarés (Valladolid), Luis Frechilla (Palencia), Alejandro Angulo (Valladolid),  Félix Carmelo García Martínez (Valladolid) entre otros. Esta inauguración es una cita casi obligada para los amantes del belenismo, ya que igualmente asistirán algunos artesanos o creadores varios de los belenes expuestos como por ejemplo el joyero Feliciano, el escultor y ceramista Francisco Javier Osorno Ruiz, Bernardo Centeno Ramos, entre otros.

 

 

Como es habitual, en la jornada inaugural se regalará a todos los asistentes el catálogo de la X Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Su prólogo ha sido redactado por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

 

Las novedades de la X Edición.

Además de las 82 nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición cuya inauguración tendrá lugar el 29 de noviembre a las 12:00 horas.

Por segundo año consecutivo, se cobrará entrada por ver la exposición de belenes y el Belén Bíblico Monumental. La ausencia de ayudas y colaboraciones han obligado a fijar un precio simbólico de un euro para los adultos y cincuenta céntimos para los niños.

Otra novedad ha sido la reordenación de los fondos belenistas expuestos en el museo. Hasta ahora se venían exponiendo todas las obras que conforman la colección. Este año se ha afrontado el gran reto de seleccionar lo que se puede o debe exponer y lo que hay que guardar en los almacenes del museo. Han primado los criterios de calidad y representatividad, implicando una mejora estética, visual y de comodidad a la hora de la visita. Los comisarios de la muestra señalan que “Ha sido un proceso duro pero necesario, ya que no se ha podido mantener un criterio o poner límites a las donaciones de belenes”. As´este año la muestra gana en calidad, en detrimento de la cantidad. Todas las nuevas incorporaciones quedarán expuestas, aunque algunas sólo por este año, ya que se pretende seguir manteniendo los criterios de calidad en futuras ediciones.

Si en 2013 la colección se conformaba por un total de 1.410 belenes. En la actualidad la colección se conforma por 1.492 belenes, de los cuales, de momento, tan sólo se han retirado a los almacenes del museo un total de 254.

Así la colección se conforma por un total de 1.492 belenes de los cinco continentes. En esta edición se han incorporado 4 al capítulo de Belenes Conventuales. 27 al capítulo de Belenes Españoles. 17 al capítulo de Belenes Europeos. 17 al capítulo de Belenes Americanos. Ninguno al capítulo de Belenes Africanos. 14 al capítulo de Belenes Asiáticos y 1 al capítulo de Belenes de Oceanía. Con ellos además se han sumado 1 cuadro y 1 fotografía histórica. En total 82 incorporaciones más que completan otros belenes o huecos existentes dentro de la colección.

 

El Belén Bíblico Monumental de la X Edición.

El diseño y montaje, como viene siendo habitual, corre a cargo del equipo de producción de la exposición.

El Belén Bíblico Monumental, recibe este nombre por que relata con varias escenas los pasajes más importantes de la infancia de Jesús que aparecen en la Biblia. Dichas escenas son: la Anunciación a MaríaPidiendo PosadaNatividad del SeñorAnunciación a los pastoresHuída a EgiptoAdoración de los Sabios de Oriente la Sagrada Familia en el Taller de Nazaret.

La gran novedad de este año es que no se emplearán las figuras murcianas de anteriores ediciones. Dado que este año se celebra el décimo aniversario del ciclo expositivo, se emplearán las figuras del mejor de los belenes completos de la colección. Son obras salidas de mano del taller de los Hermanos Castells y realizadas todas a finales del siglo XX.

Las figuras van vestidas a la moda de los tiempos bíblicos, de la Palestina del siglo I. “Monumental” por sus dimensiones, 5 metros de largo por 4 de ancho. Además, en esta ocasión, no se han empleado ninguna de las construcciones de ediciones anteriores. Las figuras de este Belén son de barro y plomo, policromadas al óleo y resultan obras de gran calidad. Hasta ahora el Misterio de este Belén se exponía en el museo, mientras el resto de las figuras estaban en clausura, es por tanto la primera vez que se expondrá todo el conjunto en el museo. En la vitrina donde habitualmente se expone el Misterio de este belén, se mostrará una curiosa escena de “los primeros pasos del Niño Jesús”, obra también de este afamado taller de los Hermanos Castells.

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas