Cultura

Inauguración de la VIII edición de el Belén, sus personajes y sus símbolos en Carrión de los Condes

Se ha remodelando la distribución de piezas del Museo con motivo de su 25 aniversario de apertura.

La Casa Real se encuentra entre los colaboradores de la VIII edición y del 25 aniversario del Museo.

El catálogo de obras a exponer en esta edición suma 153 nuevas incorporaciones, incluyéndose por primera vez un Belén de Oceanía.

Dei Pastori, de la artista italiana Ángela Trippi ilustran la portada del catálogo de la VIII Edición.

Este año, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la apertura del Museo del Real Monasterio de Santa Clara, se ha adelantado la fecha de  apertura de la VIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, que ya es toda una muestra belenística de referencia a nivel nacional y este año ha alcanzado repercusión internacional.

 

Desde el mes de Mayo se ha realizado una nueva distribución de los fondos museísticos y de la colección de belenes, de modo que esta última se pueda inaugurar el 27 de octubre, coincidiendo con la víspera del obituario de la Venerable Madre Luisa de la Ascensión, cuyos restos alberga el coro bajo de este monasterio. La redistribución de estas piezas y su nueva exposición museológica, ha sido posible gracias al grupo de acción local ARADUEY, que ha subvencionado la adquisición de cinco nuevas vitrinas donde se exponen algunas de las mejores obras del museo.

 

La VIII edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, ha alcanzado la dimensión internacional, ya que este año cuenta con una importante donación de piezas procedentes de un coleccionista Argentino, Walter Manuel Pereira, que ha querido donar parte de su colección de belenes a las clarisas carrionesas, en concreto 19 belenes. Él habitualmente los expone en Mar de Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina) e igualmente ha realizado una donación de Reyes Magos, al museo que sobre los mismos existe en Puerto Rico.

 

Esta exposición es un referente en el mundo del Belén, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que son muchos los peregrinos extranjeros que solicitan ver los belenes en cualquier fecha del año.

 

El Catálogo

El catálogo de las nuevas obras que serán expuestas ya se cerró el pasado 30 de agosto. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo de “El Belén, sus personajes y sus símbolos” son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez.

El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

El catálogo de este año ha sido prologado por Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo de Texcoco, México.

El libro de 103 páginas, con 176 ilustraciones fotográficas, recoge las 153 nuevas incorporaciones a la colección de belenes. De estas 14 son del apartado de Belenes conventuales y 30 corresponde al apartado de Belenes Españoles. Son 22 las que se suman al apartado de Belenes Europeos. La incorporación más numerosa corresponde al apartado de Belenes Americanos, con 58 nuevos conjuntos entre las que destacan las incorporaciones mexicanas y argentinas. En el apartado de Belenes Africanos tan sólo hay 5 nuevas incorporaciones, mientras que en el de Belenes Asiáticos se suman 23 nuevas incorporaciones. Es esta la primera edición en la que se ha logrado tener una pieza de Oceanía, con lo cual quedan representados todos los continentes dentro de la colección.

En esta edición además se inicia dicho libro, con una fotografía de sus Majestades los Reyes de España, que han aceptado la presidencia de honor de esta edición y del 25 aniversario del Museo del Monasterio.

La portada del catálogo se ilustra con una imagen “Dei Pastori” obra de la afamada artista italiana Ángela Trippi. Precisamente el Presepio de esta autora de Palermo (Italia), es una de las mejores incorporaciones de esta edición. Además dicha artista se encuentra altamente valorada a nivel internacional como autora de figuras de belén, resultando por ello imprescindible poseer alguna de sus obras en una colección de belenes del mundo. Todas sus creaciones son “obras a palillo”, es decir piezas únicas.

El catálogo sólo se podrá adquirir en la tienda del monasterio.

 

Las novedades de la VIII Edición.

Además de las 153 nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición cuya inauguración tendrá lugar el 27 de octubre a las 11:30 horas.

 

Entre estas se encuentra el que en esta edición el dinero que se recaude del arca de donativos en la exposición será dividido en dos partes iguales, destinándose a la fundación “El buen Samaritano. Ayuda al parado”, creada por el obispo de Palencia y para el arreglo de soportal del Patio Reglar del monasterio de las clarisas carrionesas.

 

Otra novedad es que en el momento de la inauguración se podrán ver todas las obras de arte y piezas antiguas del museo junto con la colección de belenes, sin el Belén monumental. Ya que así se quiere significar el Vigésimoquinto Aniversario de la apertura del Museo. Así emulando a lo acontecido en 1987, los actos de la inauguración se desarrollarán en el Patio Reglar, tal y como se hizo hace veinticinco años atrás, siempre y cuando el tiempo lo permita.

 

Otra novedad es que el día 27 de octubre, con motivo de los actos del 25 Aniversario del Museo y de la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Palencia y de la fundación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valencia, con carácter extraordinario, tendrá lugar una visita nocturna al Museo. Se desarrollará fuera del horario de la exposición y será una visita guiada por los comisarios del ciclo expositivo y de carácter privado, exclusivamente para los socios del colectivo jacobeo valenciano y el palentino. De momento ya hay 25 socios de Valencia apuntados a esta visita a los que se sumarán los del colectivo palentino. Esta visita nocturna extraordinaria, se enmarca en los actos del vigésimoquinto aniversario que celebran las tres instituciones, creadas todas en 1987 y relacionadas de diferentes modos y maneras desde entonces.

 

Otra novedad es que en el mes de noviembre se montará el Belén monumental, que complementa desde 2005 la exposición de Belenes del Mundo y el cual se inaugurará en fechas más próximas a las fiestas de Navidad.

 

Se ha encargado para el montaje de este año, un Belén conmemorativo del vigésimoquinto aniversario del Museo, el cual, si su autor lo entrega a tiempo, se empleará estas Navidades en el Belén monumental cuando el mismo se instale. Esta es la única pieza expuesta que no aparecerá en el catálogo de esta edición, tras el retraso en su entrega por el artista al que se le ha encargado, ya que las diferentes incorporaciones se fotografiaron en el mes de agosto.

 

 

El Cartel de la VIII Edición

 

Se han editado cuatro mil carteles para promocionar la muestra, ilustrados con una fotografía del artista plástico Javier Ayarza, en la que se reproduce un detalle del Misterio del  Presepio de Ángela Trippi. Este belén elegido es una de las mejores incorporaciones de la presente edición y uno de los mejores de la colección.

Como en ediciones anteriores se enviarán a todas las Asociaciones de Belenistas de España e igualmente se repartirán entre los asistentes a INTUR.

 

Esta exposición organizada por las RR. MM. Clarisas de Carrión de los Condes, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y con la colaboración del Obispado de Palencia y el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.

 

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email