Iglesia en España Nacional

Inauguración de la exposición ‘Cisneros: de Gonzalo a Francisco’ en la catedral de Sigüenza

El martes 23 se inaugura la exposición ‘Cisneros: de Gonzalo a Francisco’La exposición que, con motivo de la celebración del V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, han preparado el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, con su Catedral y Museo Diocesano, la Universidad de Alcalá y la Diputación Provincial, abre sus puertas el martes 23 de mayo.

La inauguración de esta emblemática exposición, con la participación de los responsables de estas instituciones, es decir, el Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, D. Atilano Rodríguez, el Rector de la Universidad de Alcalá, D. Fernando Galván, y el Presidente de la Diputación Provincial, D. José Manuel Latre, será el martes, día 23, a las 11 de la mañana, delante de la portada de la Anunciación de la Catedral de Sigüenza, símbolo eminente del arte cisneriano.

La muestra quiere dar a conocer el ministerio de D. Gonzalo Jiménez de Cisneros, en su etapa vinculada a nuestra diócesis y provincia de Guadalajara, primero como Arcipreste de Uceda, después como Capellán Mayor y Canónigo de la Catedral de Sigüenza y, finalmente, como Franciscano Observante en el Convento de La Salceda de Tendilla.

La exposición tiene tres sedes independientes: la Catedral, el Museo Diocesano y el casco antiguo de la ciudad de Sigüenza. Un representante de cada institución ejercerá como comisariado de la muestra: Dª Mª Dolores Cabañas, por parte de la Universidad, D. Plácido Ballesteros, del servicio de Cultura de la Diputación, y D. Miguel Ángel Ortega, Delegado Diocesano de patrimonio del Obispado.

En la catedral, la Capilla del Doncel, el Coro, el Púlpito de la Epístola, la Portada de la Capilla de la Anunciación y la Puerta de la Cadena, mostrarán la vinculación de Cisneros al templo catedralicio desde su canongía. Por otra parte el Claustro, la Biblioteca y la Sala Capitular de verano presentarán diverso elementos, especialmente trajes de época, que ayudarán a contextualizar la muestra. El museo aporta obras propias, así como algunas del archivo catedralicio y otras traídas con motivo de la exposición. Por último el Ayuntamiento de Sigüenza ha diseñado una “Ruta de Cisneros” por la ciudad, para visitar los lugares más vinculados a la época y vida de Cisneros, como pueden ser una de las puertas de la Catedral o la Plaza del Mercado, donde se elaboró el reglamento del mercado de Sigüenza.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Inauguración de la exposición 'Cisneros: de Gonzalo a Francisco' en la catedral de Sigüenza, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email