catedra-upsa
Iglesia en España

Inauguración de la cátedra “Iglesia, Secularidad, consagración” en la UPSA

Inauguración de la cátedra “Iglesia, Secularidad, consagración” en la UPSA

El jueves 2 de mayo ha tenido lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca el acto de inauguración oficial de la Cátedra “Iglesia, secularidad, consagración”, creada bajo la propuesta y el apoyo económico de la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS). Encomendada a la dirección académica de la Facultad de Teología salmantina, nace la Cátedra como órgano dedicado al estudio y difusión de la secularidad propia de la fe cristiana y más en concreto de la vocación específica de la secularidad consagrada  dentro de la Iglesia y en el mundo actual. La inauguración oficial fue presidida por el Rector de la Universidad Salmantina, Prof. Ángel Galindo García, quien junto con la Presidenta de CEDIS, Dña. Lydia Jiménez González, Directora General de las Cruzadas de Santa María, glosó el proceso de creación de la Cátedra, definitivamente constituida a finales del año pasado. El Decano de la Facultad de Teología, Prof. Jacinto Núñez Regodón, hizo presente de forma más detallada el plan de trabajo concreto que se asigna la Cátedra que se suma a las otras cuatro existentes en este momento en la Facultad, dedicadas igualmente al estudio y docencia sobre distintas dimensiones de la fe o realidades de la Iglesia.

Tras esta presentación, el Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, Don Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander, ofreció una amplia reflexión sobre la identidad teológica de la vocación de la consagración secular como carisma del Espíritu en la Iglesia contemporánea, que ha encontrado su reconocimiento y estatuto eclesial a partir de la Constitución Provida Mater Ecclesia de Pio XII, del año 1931, abordando asimismo la aportación propia de la consagración secular al actual proyecto eclesial de Nueva Evangelización.

El acto, que contó también con la asistencia de Don Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol y encargado de los Institutos seculares dentro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, cosechó una presencia abundante de miembros de los numerosos institutos seculares existentes en España. A partir de esta inauguración oficial, echa a andar esta nueva plataforma de reflexión y docencia cuya actividad desea contribuir con provecho al estudio de la secularidad propia de la revelación bíblica y de la presencia de la fe encarnada en la vida ordinaria de los individuos y las sociedades de forma especial a través de la vocación de la consagración secular.

Gonzalo Tejerina Arias,

Director de la Cátedra “Iglesia, secularidad, consagración”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.