Revista Ecclesia » Impulso a las energías renovables: el arzobispado de Valencia se suma al plan estratégico para reducir las emisiones
Iglesia en España Última hora

Impulso a las energías renovables: el arzobispado de Valencia se suma al plan estratégico para reducir las emisiones

El ayuntamiento y el arzobispado de Valencia van a colaborar en actividades y proyectos para impulsar el uso de energías renovables y el ahorro energético en bienes de la Iglesia.

Esta iniciativa está en el marco del plan estratégico para descarbonizar la ciudad de cara al 2030, cuando se cumple el plazo de los objetivos ODS impulsados por Naciones Unidas y a la que España se ha comprometido a cumplir.

De este modo lo ha explicado, en una información facilitada por la Agencia EFE, el alcalde de la ciudad valenciana, Joan Ribó, tras el encuentro que mantuvo con el cardenal-arzobispo Antonio Cañizares, en el que han planteado iniciativas como poner placas fotovoltaicas en iglesias de construcción moderna, colegios o edificios propiedad de la Iglesia. Además, ha ofrecido a Cañizares la oficina que el Ayuntamiento tiene para trabajar con instituciones y empresas en la mejora y ahorro de los contratos de la luz y le ha hablado de las comunidades energéticas para «desarrollar la producción y la distribución hacia personas con problemas de pobreza energética».

El alcalde ha valorado la «actitud positiva» del arzobispo y ha anunciado que «se desarrollarán una serie de reuniones para la concreción de actividades y puesta a punto de proyectos en los que la Iglesia podría colaborar».

Por el bien común

Por su parte, el arzobispo Cañizares ha ofrecido su «disponibilidad absoluta sin ninguna reticencia y ningún límite», además de considerar que «hay que colaborar por el bien común». «Estaremos en los grupos de trabajo que se hagan para poder llevar a cabo este proyecto que creo personalmente que es muy importante y muy necesario, incluso para nuestra salud», ha añadido el prelado.

Esta iniciativa municipal de incluir a la Iglesia valenciana dentro del plan ecológico vino motivada tras el envío de Cañizares de la Laudato si’, lo que le llevó a considerar que era «lógico» que la Iglesia participase en estos proyectos. Al mismo tiempo, el alcalde de Valencia ha asegurado que van a «concretar y valorar técnicamente» cuál sería la participación de la Iglesia en los mismos pero ha recordado que tienen muchas iglesias que no son bienes de interés cultural sino construcciones recientes en las que se podrían poner placas solares, así como en colegios u otras instituciones de su propiedad. «Es posible que en sus contratos de electricidad se puedan hacer estudios que permitan ya mañana, como hemos hechos con otras empresas e instituciones, abaratar costes y consumos», ha añadido y ha indicado que se podría trabajar en que la financiación de esos proyectos con fondos europeos.

Nueva residencia para sacerdotes mayores en la archidiócesis

Preguntados por la posibilidad de que la festividad de San Vicente Mártir (22 de enero) se pase a domingo, Ribó ha indicado que no se ha abordado en la reunión pero que el tema «ya» lo tenían claro aunque no se ha tratado este año por la pandemia, y el arzobispo ha apuntado que se quedó en que «es siempre en domingo».

De lo que sí han hablado, según Ribó, es de un proyecto que tiene la Iglesia para construir en la zona de final de la calle Guillem de Castro una residencia para sacerdotes mayores. «Estudiaremos que se desarrolle lo más rápido posible», ha concluido.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa