Cardenal Rodríguez Maradiaga Congreso Ecclesia in America
Internacional

Impresiones del cardenal Rodríguez Maradiaga sobre el Congreso Ecclesia in America

Por José Alberto Rugeles Martínez (desde Roma)

El cardenal Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de Cáritas Internacional, en Roma: “Es bueno mirar para atrás para mirar mejor hacia adelante. Hay mucho deseo de que se pueda hacer un segundo Sínodo de América”.

 

Se está realizando en Roma el “Congreso Internacional Ecclesia in America -bajo la guía de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de las Américas, Estrella de la Nueva Evangelización”, organizado y promovido por la Pontificia Comisión para América Latina y los Caballeros de Colón, con la colaboración del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

 

Al concluir la exposición de los diversos grupos en donde se estudiaron los  aspectos de la Exhortación Apostólica Post-Sinodal “Ecclesia en América” uno de los Prelados iberoamericanos encargados de grupos de trabajo,  el Cardenal presidente de Caritas Internacional, Don Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB  nos ofrece sus impresiones a respecto del Congreso Internacional que conmemora los 15 años de ese documento.

P.- ¿Cuál es su impresión sobre el Congreso Internacional “Iglesia en América” promovido por la Comisión Pontificia para América y los Caballeros de Colón?

Cardenal Rodríguez Madariaga: Me parece que es una iniciativa muy acertada. Es bueno mirar para atrás para mirar mejor hacia adelante. Y creo que lo que se ha hecho en este Congreso –aparte del componente de Mariología que es un tesoro- creo que mirar y revisar toda la Exortación Apostólica Post Sinodal “Ecclesia en América” en trabajos en grupos con propuestas concretas hacia el futuro es muy acertado.

P.- Le parece a V. Eminencia que el trabajo realizado en los varios grupos ha sido muy valorado por haber tratado todos los aspectos del documento?.

CRM: Creo que la metodología usada ha sido muy acertada y me parece que sí, ha sido muy bien revisada la Exhortación Apostólica Ecclesia in América, lo cual es de enorme importancia para las iglesias locales del continente.

P.- El Santo Padre Benedicto XVI en sus palabras de saludo a los congresistas al final de la Misa de inauguración del Congreso en la Basílica de San Pedro subrayó la importancia de recordar y poner en práctica lo expuesto en el documento ¿qué le parecieron aquellas palabras del Papa?

CRM: Sin duda cada intervención del Santo Padre es una obra maestra. El, tiene ese don del Espíritu Santo de poder decir en pocas palabras las cosas esenciales y nos sentimos muy motivados por ese mensaje del domingo. Ojalá que se pueda seguir adelante. Yo formo parte de la Secretaría del Sínodo de América que no ha expirado y hay mucho deseo de que se pueda hacer un segundo Sínodo de América.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email