Diócesis Iglesia en España

Importantes obras en el Palacio Gaudí de Astorga

palacio-gaudi-restauracion

Importantes obras en el Palacio Gaudí de Astorga

La empresa Decolesa ha finalizado la adecuación de los espacios interiores del Palacio Episcopal de Astorga, gracias a la que se podrán visitar varias zonas ocultas hasta ahora al visitante. La visita a estos espacios no es por el momento posible pero se espera que se incluya en el recorrido oficial este mismo verano.Los trabajos han tenido un presupuesto de 245.000 euros y han sido sufragados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio, cuyo titular viajará en breve a la ciudad para recepcionar las obras.

Los objetivos del proyecto, además de descubrir estos espacios ‘escondidos’ ampliando las zonas visitables, han sido mejorar la funcionalidad del palacio de acuerdo a su carácter de espacio museístico y dotarlo de mayores condiciones de accesibilidad. Así, se ha reformando la planta baja, y con la demolición y restauración de la antigua vivienda y del almacén han salido a la luz las bóvedas originales del edificio, ocultas bajo un falso techo. Además, para permitir la accesibilidad a las personas discapacitadas, se ha instalado o un ascensor en el hueco de las escaleras interiores.

Otra obra importante ha sido la continuación de la escalera helicoidal que quedó inacabada y que ya permite el acceso al torreón, a las terrazas y al bajo cubierta, donde se ha colocado una pasarela, eliminando los antiguos depósitos de agua colocados en esta zona. También se han tratado dos hastiales contra las termitas y se han abierto otros dos para una mayor luminosidad.

Finalizada la reforma interior, los trabajos se centran en la actualidad en la reforma de los elementos constructivos y la envolvente del edificio, que constituyen la tercera fase del Plan Director del Palacio. Esta actuación incluye la restauración de las fábricas de piedra y las carpinterías de madera exteriores, las rejas y puertas de hierro y las vidrieras. Asimismo, se repararán las cubiertas de pizarra, los pavimentos de madera y los revestimientos de los paramentos y techos interiores, comenzando con los de la capilla principal. Por último, la intervención plantea la renovación de la instalación de iluminación y, en el exterior, los paseos del jardín. El conjunto de todas las intervenciones contenidas en el Plan Director asciende a 3.459.844 euros.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email