palacio-gaudi-restauracion
Iglesia en España

Importantes obras de mejora en el Palacio Gaudí de Astorga

Importantes obras de mejora en el Palacio Gaudí de Astorga

La empresa Decoración y Construcción de Obras Leonesas S.A. (Decolesa) tiene previsto terminar la adecuación de los espacios interiores del Palacio Episcopal de Astorga en abril, lo cual permitirá descubrir varias zonas ocultas hasta ahora al visitante. Esta segunda fase cuenta con 245.000 euros de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, concedidos a través de la Dirección General de Patrimonio y con ella se pretende mejorar la funcionalidad del edificio de acuerdo a su carácter de edificio museo y adecuarlo a condiciones de accesibilidad.

Entre las múltiples obras que se están llevando a cabo, se está reformando la planta baja. Con la demolición y restauración de la antigua vivienda y del almacén han salido a la luz todas las bóvedas originales del edificio. “Estas se encuentran en muy buen estado de conservación ya que estaban ocultas a los visitantes por un falso techo”, explicó este martes el ecónomo de la Diócesis, Víctor Murias. Además, para ofrecer mayor accesibilidad a las personas discapacitadas se está instalando un ascensor en el hueco de escaleras interiores, situada a la derecha del hall central del Palacio Gaudí, la cual se ha eliminado.

Por otra parte, en la segunda planta se están adecuando dos salas para albergar conferencias, eventos y exposiciones temporales. Para ello se ha cambiado de ubicación el almacén que había, se han reducido los muros y se va a instalar un sistema de calefacción radiante de cara al invierno.

Estas intervenciones se encuentran dentro del proyecto cultural ‘El Palacio Escondido’ y con ellas se pretende ampliar las zonas visitables. Para ello, otra obra importante es la continuación de la escalera helicoidal que quedó inacabada y que permitirá salir al torreón y acceder a las terrazas y al bajo cubierta. Esta parte superior del edificio fue diseñada por el arquitecto Guereta y en el bajo cubierta se colocará una pasarela para poder verlo y con esta finalidad se han eliminado depósitos de agua y se han limpiado tuberías. También se han tratado dos hastiales contra las termitas y se han abierto dos hastiales para proporcionar luminosidad y poder ver todo este entramado de ma.Asimismo, en el salón del Trono se han hecho numerosos estudios para ver la evolución de una grieta del salón del Trono, concluyendo que se abrió por repise del terreno y que lo que produce es dilatación a causa de las inclemencias meteorológicas. Aquí también se está interviniendo para poder volver abrirlo al público ya que se encontraba precintado.

Por otro lado, está previsto que esta primavera comience la restauración de los sistemas constructivos del Palacio gracias a una ayuda de 1.835.526 euros proveniente del Ministerio de Fomento. La actuación ya está aprobada en los presupuestos generales del Estado de este año. Mediante la misma se restaurarán las fábricas pétreas y carpintería de madera exterior, las rejas, la puerta de hierro, todas las vidrieras, las cubiertas de pizarra y el repaso de cubierta, los pavimentos de madera, los revestimientos, los paramentos y la carpintería de madera interiores, los torreones, los cuartos de aseo, la iluminación y los paseos del jardín. Este proyecto está previsto para tres ejercicios.

Todas estas obras revertirán en un número mayor de visitas aunque ya se ha visto un incremento de 20.000 visitantes más en 2015 respecto al 2014 (de 61.593 se ha pasado a 86.749), gracias a la labor de promoción del Palacio que se viene realizando en los últimos años.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.