Iglesia en España Última hora

Imagen gráfica del VII Centenario de la Catedral de Palencia

La catedral de Palencia tiene ya imagen gráfica para celebrar su VII Centenario, que comenzará oficialmente el 1 de julio. Según la presentación realizada esta mañana, este trabajo, realizado por Ignacio Vela Cidad, se fundamenta en «una simplificación del calado cuatrilobulado ejecutado en piedra que aparece entre las bóvedas de la Capilla de la Virgen Blanca, la primera en construirse según la tradición. Este elegante motivo fue tomado como base para otros elementos arquitectónicos y decorativos posteriores, y se encuentra repetido en multitud de lugares del templo, constituyéndose en un referente de la arquitectura de la catedral». Además, los colores empleados, el negro y el rojo sanguina, «hacen referencia a los pigmentos empleados en la catedral de Palencia en sus primeras fases decorativas medievales. Blancos, rojos y rosas-anaranjados que combinados con negro conforman los tonos en la Capilla de la Virgen Blanca que han salido a la luz con la reciente restauración de este espacio».

La catedral gótica palentina comienza a edificarse con la colocación de la primera piedra en un acto celebrado el 1 de junio de 1321. Se pretende condensar en el logotipo la información básica relativa al evento rememorado: fechas de fundación y de celebración del centenario, motivo de la conmemoración y lugar. Se han ordenado jerárquicamente todos estos datos en una imagen compacta y unitaria, que resulte fácilmente reconocible y actúe como identificador gráfico de todos los actos, eventos, publicaciones y comunicaciones relacionadas con el séptimo centenario.

Además, iipografía y motivo gráfico se integran formado el texto “2021”, con tipografía contemporánea, mientras que más pequeño al fondo -en tipografía clásica- aparece el año 1321. Se ha resaltado por su tamaño el año 2021, que se dibuja en el mismo color que la palabra Palencia permitiendo una cierta lectura individualizada dentro del conjunto: “Palencia 2021”.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME