Revista Ecclesia » III Martes de Adviento
Especiales Ecclesia

III Martes de Adviento

III Martes de Adviento, por el sacerdote Ángel Moreno de Buenafuente

Monición

El tiempo de Adviento es propicio para disponernos interiormente a la fiesta de Navidad. Es buen momento de reconciliación y de practicar la generosidad. Suele ser costumbre en muchos pueblos el aguinaldo, y en algunos países los niños van de casa en casa y recogen grandes sumas de dinero para obras sociales.

En el mundo judío, y también entre los cristianos, antes de las fiestas se suele invitar al ayuno, a cierta austeridad como preparación y llamada a ser conscientes. Estos preceptos se pueden interpretar como legalismo ascético, pero es bueno hacer higiene alimenticia. El texto que hoy se proclama describe lo que exige el ángel del Señor a la que será la madre del primer juez de Israel.

 

En la simbología judía, la higuera representa la fidelidad a cuanto prescribe la ley.

Texto bíblico

“Ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo”.

Texto místico

“Buscando mis amores,/ iré por esos montes y riberas;/ ni cogeré las flores,/ni temeré las fieras,/ y pasaré los fuertes y fronteras” (San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual).

Texto pontificio

“Espero también que en nuestros seminarios y casas religiosas de for­mación se eduque para una austeridad responsa­ble, para la contemplación agradecida del mun­do, para el cuidado de la fragilidad de los pobres y del ambiente” (Francisco, LS 214).

La higuera

“Judá e Israel vivieron en seguridad, cada uno bajo su parra y bajo su higuera, desde Dan hasta Berseba, todos los días de Salomón” (1Re 5, 5).

 

No pretendo quitar valor al ascetismo y al ejercicio de la voluntad, pero como tarea preparatoria y disposición del ánimo ante las próximas fiestas de Navidad, sé que Quien en verdad nos libera es el Señor, y por amor a Él cabe la privación, como el enamorado que se olvida de la necesidad de comer.

 

¿Eres consumista o austero?



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa