Vicente-Jiménez-Zamora
Iglesia en España

III Jornada de estudio sobre Nuevas Formas de Vida Consagrada

III Jornada de estudio sobre Nuevas Formas de Vida Consagrada

Las Nuevas Formas de Vida Consagrada que realizan su misión en España fueron convocadas el pasado 18 de octubre de 2013 por la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de la Universidad Eclesiástica «San Dámaso» de Madrid, en colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española para reflexionar sobre su fundamento teológico y carismático y para describir la senda recorrida hasta el momento y el camino a recorrer al servicio a la Iglesia.

El “Aula de Grados” del mencionado centro universitario acogió a los más de cincuenta participantes que representaban a dieciséis nuevas realidades eclesiásticas. También participaron docentes de diversas facultades de nuestro centro académico.

La Jornada de Estudio estuvo presidida y moderada por Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander y Presidente de la comisión Episcopal para la Vida Consagrada, quien introdujo el acto con una oración al Espíritu Santo.

El R. D. Gerardo del Pozo Abejón, Decano de la Facultad de Teología de Universidad Eclesiástica San Dámaso, acogió a las autoridades, ponentes y participantes en la Jornada de Estudio. En su saludo recordó el compromiso que la universidad tiene con toda la Iglesia y también con la Vida Consagrada.

Seguidamente Mons. Vicente Jiménez presentó la Jornada y expuso las actividades que la Comisión Episcopal realiza en bien de las Nuevas Comunidades.

La Prof. Lourdes Grosso García, del Instituto Id de Cristo Redentor. Misioneros y Misioneras Identes y Coordinadora de la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada de esta Universidad y Directora del Secretariado de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, respondió a la pregunta que lanzaba la primera ponencia: “Las nuevas formas de vida consagrada, ¿concreción carismática de la eclesiología de comunión?”, afirmando que estas Nuevas Formas expresan “la comunión entre los estados de vida en un mismo carisma”. Para ello, tras una breve descripción de la eclesiología de comunión y de presentar la vivencia de la comunión en estas nuevas instituciones, concluyó que sí se puede considerar estas realidades como “un modo de concreción de la eclesiología de comunión”.

Tras delimitar el tipo de camino a recorrer, por ser el carisma una experiencia del Espíritu, el Prof. P. Juan Carlos Ortega, L.C., Secretario para las Nuevas Formas de Vida Consagrada en el Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, en su ponencia “Elementos comunes de las Nuevas Formas de Vida Consagrada. Un camino teológico y canónico”, disertó sobre “los elementos ya reconocidos como propios de las Nuevas Formas de Vida Consagrada” y sobre “los elementos reconocibles, pero que requieren aún un camino teológico y canónico”.

A las dos ponencias siguió un rico diálogo con los participantes. Los dos profesores, junto con los obispos presentes, respondieron a una buena gama de preguntas en torno a la consagración y a la necesidad de fidelidad al propio carisma para que estas instituciones puedan ofrecer su novedad carismática a la Iglesia, como don del Espíritu.

La clausura de la Jornada estuvo a cargo de Mons. Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres y miembro encargado de las Nuevas Formas de Vida Consagrada en la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. En sus palabras hizo un recorrido histórico de los carismas tradicionales, que en su tiempo fueron también nuevos. Concluyó ofreciendo su opinión de pastor sobre lo que se vislumbra como posibles aportaciones a la sociedad y a la Iglesia de las llamadas Nuevas Formas de Vida Consagrada.

Esta tercera Jornada ha supuesto un avance respecto a las precedentes. No solamente porque cada vez se delimitan más los caminos a recorrer, los retos a superar y las dudas a iluminar, sino porque este tipo de actividades eclesiales expresan la acción del Espíritu Santo. En efecto, “sólo Él puede suscitar la diversidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad” (Discurso del Papa Francisco durante la Misa con los movimientos eclesiales en la solemnidad de Pentecostés, 19 de mayo de 2013).

Para información sobre la publicación de la Jornada: P. Juan Carlos Ortega, L.C., Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española: e-mail: vc2@conferenciaepiscopal.es y tf. 91 343 96 52.

 

Lourdes Grosso García, M.Id

Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal

para la Vida Consagrada

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.