Iglesia en España

III Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Toledo

130 voluntarios

El acompañamiento, fundamental en la acción sociocaritativa de Cáritas Toledo

La III Escuela de Formación del Voluntariado de Cáritas Diocesana de Toledo se ha consolidado como una cita imprescindible y demandada por todos los voluntarios de la institución.

En torno a 130 voluntarios de Cáritas Diocesana de Toledo, procedentes fundamentalmente de los municipios de la Vicaría de Toledo, La Mancha y La Sagra, se reunieron ayer en Toledo en la III Escuela de Formación del Voluntariado, que ya se ha consolidado en Cáritas, siendo un encuentro muy valorado y demandado por los voluntarios.

En los cuatro cursos que se celebraron –Caridad y Vida; Migraciones; Formación básica del Voluntariado y Personas sin Hogar- se puso de manifiesto que “el acompañamiento es fundamental en la acción caritativo-social de Cáritas”, porque tal y como se indició en los diferentes testimonios que se ofrecieron “estando con la persona que nos necesita podemos ayudarle en todos los sentidos, no solo materialmente”.

El director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, agradeció a todos los presentes su participación en esta III Escuela, que se inició el viernes con el Jubileo de la Misericordia de los Voluntarios de la Caridad en la Catedral de Toledo. Espíldora destacó la buena acogida que tiene esta Escuela, “lo que pone de manifiesto que tenemos que seguir impulsando la formación entre los voluntarios, para llegar a más personas, con nuestra oración y nuestro testimonio”.

Antonio Espíldora, que hizo referencia al lema de esta edicion “Artesanos de la Misericordia”, dio las gracias a todos los voluntarios allí presentes por “ser las manos de Dios entre los más necesitados”. Su presencia en la Escuela –que también se realizará en los próximos meses en Talavera de la Reina- refleja “el compromiso de los voluntarios con Cáritas y con todas las personas a las que acompaña”.

Los 130 voluntarios, que estuvieron acompañados por técnicos y el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo, compartieron y reflexionaron durante toda la jornada del sábado de la formación, que comenzó con la Eucaristía en la Iglesia de San Julián de Toledo, presidida por el delegado episcopal de Cáritas, don José María Cabrero. Después de la inauguración se distribuyeron en los diferentes cursos que se ofertaban, y donde cada curso contó con ponentes y testimonios diversos.

El curso de Personas sin Hogar contó como ponentes a Emma Morales Álvarez, Alejandro Blanco Herrera, Viviana Lanciano, Pablo Fernández de la Rueda Martín y Virginia Rodríguez Sánchez . En el área de Migraciones estuvo don José María Cabrero, Fadi Jenawi y Paloma Martín de Vidales. En Formación Básica del Voluntariado, que realizó la Ruta de la Caridad, contó con Cecilia Aguirre y Javier García-Cabañas.

Por último Proyecto Mater presentó Caridad y Vida que tuvo como ponentes a María Jesús Rocha Bogas, médico miembro de Red Madre y Luis Fernando López Almodóvar, m édico cirujano cardíaco, centrándose en el inicio de la vida y en el diagnóstico prenatal y preimplantatorio.

Cáritas Diocesana de Toledo agradece a la Parroquia de San Julián de Toledo y al Colegio de Nuestra Señora de los Infantes su colaboración para que esta III Escuela se celebraran en un ambiente familiar y de convivencia.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.