Revista Ecclesia » III Encuentro Nacional de Prácticas Administrativas en Colombia
Internacional

III Encuentro Nacional de Prácticas Administrativas en Colombia

Monseñor Luis Castro destaca ‘la confianza y la información’ en el III Encuentro Nacional de Prácticas Administrativas en Colombia

“Confianza e información palabras clave para obispos y administradores”

Son las dos palabras que el presidente del episcopado colombiano, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, animó a usar a los participantes del III Encuentro Nacional de Prácticas Administrativas, que se desarrolla en Bogotá y que este año tiene como tema: “La Economía ‘Arte de alcanzar una adecuada administración de la casa común”.

El prelado ha dicho que estas dos palabras están íntimamente relacionadas con el obispo y los administradores. En este marco recomendó a sus hermanos obispos que deben tener plena confianza en sus administradores y que estos deben brindar una información oportuna y veraz a los obispos.

“Cuando las dos palabritas andan juntas las cosas van bien, cuando las dos palabritas no se juntan empiezan los problemas”, comentó el arzobispo de Tunja ante los 200 participantes que acuden al evento.

– “Somos administradores, no dueños”

Así también, el arzobispo de Bucaramanga, monseñor Ismael Rueda Sierra, afirmó que “somos administradores, no dueños” al referirse a la administración de los bienes de la Iglesia, y recordó que los colaboradores en la Iglesia tienen una profunda responsabilidad frente a los bienes para poder cumplir con el fin que Dios nos ha encomendado.

Aseguró que el hombre debe ser el centro de todas las acciones y que la economía debe normar los destinos de la casa común para que todos disfrutemos de los bienes que Dios nos provee. El prelado también afirmó que uno de los problemas actuales de la economía es la falta de equidad, por ello todos estamos llamados a ser solidarios y responsables frente a los bienes.

Monseñor Rueda Sierra destacó la realización del III Encuentro de Prácticas Administrativas porque permite estar informado de las exigencias y normativas de orden económico y jurídico que la Iglesia debe cumplir.

Resaltó que durante estas jornadas han estado presentes expertos que han brindado un contexto de la realidad económica del país, han reflexionado acerca de la contaduría y la contraloría.

– Un buen administrador es como un buen padre de familia

Por su parte el Secretario Adjunto del episcopado, padre Juan Álvaro Zapata, en representación del Secretario General del episcopado, monseñor José Daniel Falla Robles, explicó que la economía como arte es una expresión que debe llevar a los servidores de la Iglesia a reflexionar en cómo las acciones positivas o negativas inciden en la acción evangélica de la Iglesia.

Recordó que un buen administrador es como un buen padre de familia, que cuida, acrecienta e invierte los bienes para que la acción evangelizadora de la Iglesia llegue a más personas.

Durante el encuentro se han desarrollado temas como: “Administración de la Casa Común” que fue presentada por monseñor Juan Carlos Ramírez Rojas, Ecónomo y Director Financiero del episcopado.

Inspirado en el Magisterio de la Iglesia y en particular en el del Papa Francisco, monseñor Ramírez Rojas, centró su ponencia en tres aspectos: la casa común, la economía política y las relaciones humanas en condiciones de acceso a suficientes recursos.

En este marco animó a los participantes a reflexionar cómo el contexto actual afecta a las obras de la Iglesia, a las personas y a la creación misma. La reunión comenzó el pasado 10 de mayo y concluiría hoy en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas