Nacional

III Congreso Internacional Teresiano: Las Fundaciones – Crónica del 29 de agosto de 2012

         La segunda jornada completa de trabajo ha sido sumamente rica en aportaciones y perspectivas nuevas de acercamiento al Libro de las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús.

         Iniciaban las sesiones de conferencias la ponencia titulada: “Teresa manager iluminada”. Ha sido una muestra clara de esa interdisciplinariedad del Congreso y de la riqueza de matices y perspectivas que nos sigue ofreciendo hoy Teresa de Jesús. Este tema tan aparentemente “anacrónico” fue desarrollado por la investigadora y economista de la Universidad de Perugia (Italia), la Dra. Cristiana Montessi. Su interpretación de Teresa se fundamentó en la perspectiva de una visión moderna del funcionamiento de la economía, y de la centralidad del “manager” en todo el proceso financiero. Desde diversa teorías del funcionamiento de la economía y del capitalismo, fue desgranando la posición y actitud teresiana en su tiempo, y en cuanto puede ofrecer a la actualidad. Uno de los valores centrales subrayados por la Economista, fue la gran necesidad que tenemos hoy en medio de la crisis, de la necesidad de invertir en “bienes relacionales”, y no tanto en bienes de confort. Bienes relacionales que Teresa de Jesús supo inculcar como base de funcionamiento de su “empresa”, y en la gestión de sus comunidades. Bienes que hacen posible un funcionamiento incluso del crecimiento económico, porque desde la verdadera amistad y la sobriedad se crea una conciencia de confianza que favorece, también, el movimiento de capitales y las inversiones.

         La conferencia en sí fue de una gran riqueza y de una gran novedad en la perspectiva de los nuevos acercamientos a la obra teresiana, y de cómo una Mística del siglo XVI puede enseñar mucho en la humanización de nuestros sistemas económicos y capitalistas.

         La vertiente histórica fue la que ocupó el resto de la mañana. En primer lugar el P. Teófanes Egido, gran historiador teresiano y profesor de la Universidad de Valladolid, nos puso al corriente de esos personajes sencillos (mujeres, mercaderes, conversos, gentes de a pie…) que tanto protagonismo tuvieron en la implantación y consecución de las diversas fundaciones teresianas.

         Otra cuestión importante en el desarrollo de las fundaciones teresianas fueron los representantes de la jerarquía (obispos y arzobispos), algunos de los cuales miraron con desconfianza la obra teresiana y buscaron motivos para impedir sus fundaciones. Pero también hubo grandes personajes que apoyaron y valoraron incondicionalmente la obra de Teresa, como D. Alvaro de Mendoza, obispo de Ávila cuando inició el proceso fundacional. Sobre ellos y el espíritu eclesial que se fue acrecentando en Teresa, así como su sentido de la obediencia nos habló de manera magistral el obispo de la diócesis de Ávila, D. Jesús García Burillo.

         La sesión de la tarde se desdobló en dos partes: la primera protagonizada por la carmelita descalza de Puzol (Valencia), la Hna Gema, que hizo una lectura de Las Fundaciones desde la perspectiva de las comunidades teresianas y del enriquecimiento de las mismas a partir de las experiencias sucesivas de las fundaciones.

         Se cerró la tarde con una mesa redonda dirigida por el P. Rómulo Cuartas, en la que diversos participantes –representantes de diversos estados de vida y de diversas nacionalidades-, dialogaron sobre los retos que plantea el hombre de hoy al carisma teresiano

         La jornada concluyó con la presentación oficial de la película titulada: La Mística hecha palabra: Teresa de Jesús escritora. Película producida por la Casa General del Carmelo Descalzo y que presenta a Teresa de Jesús en su faceta de escritora a la par que se acerca a algunos de los lugares y conventos con más sabor teresiano. UN material imprescindible para aquellos que quieren tener un primer contacto cualificado con la Santa de Ávila. La versión en DVD se puede adquirir directamente en la librería del CITeS.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
III Congreso Internacional Teresiano: Las Fundaciones - Crónica del 29 de agosto de 2012, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email