Cultura

III Congreso Internacional Teresiano: El libro de las Fundaciones – I Feria Internacional Teresiana

Por tercer año consecutivo, el CITeS “Universidad de la Mística” y la ciudad de Ávila, acogerán a más de 140 personas procedentes de todo el mundo, en torno a la celebración del III Congreso Internacional Teresiano dedicado al Libro de Las Fundaciones, y a la I Feria Internacional Teresiana, favoreciendo la participación activa de diversas congregaciones que han nacido inspiradas en el carisma teresiano, a fin de dar relevancia a Teresa de Jesús como mujer que ha seguido y sigue “fundando” a lo largo de la historia.

En efecto, el próximo lunes 27 de agosto a las 5 de la tarde, se abrirá al público en general la exposición sobre el mencionado libro, y a partir de las 7 de la tarde se celebrará el acto inaugural del Congreso, con la intervención del Director del CITeS y la participación de Fr. Emilio Martínez, Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo, quien impartirá la Lección Inaugural titulada: Teresa fundadora. Ayer, hoy y mañana de un proyecto necesario.

Estos Congresos Internacionales Teresianos (organizados bajo el gobierno General del Carmelo Descalzo), concebidos en el marco de la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, comenzaron su andadura en el 2010 con el objetivo de acercarnos cada año, desde una perspectiva interdisciplinar y actual, a cada una de las obras mayores de la Santa. Así, en el 2010 fue el “Libro de la Vida”; en el 2011 “Camino de Perfección”; y ahora le toca el turno al libro de “Las Fundaciones”.

Al igual que en los congresos anteriores, durante toda la semana se contará con la presencia de expertos y estudiosos de la Santa, y se ofrecerán las conferencias en traducción simultánea en español, inglés, francés e italiano, e igualmente será transmitido a través de Internet, en los cuatro idiomas, tanto en directo como en diferido, a los efectos de facilitar la participación de todos aquellos que por diversos motivos no puedan estar presentes.

La exposición compuesta por un total de 25 paneles, muestra de manera pedagógica, tanto el origen de este escrito teresiano, así como su obra fundacional, que aparece recreada por diversos textos teresianos y fotografías que nos acercan a lo que fue la obra de Teresa hace más de 400 años y lo que es en la actualidad. En la exposición se da, además, una gran relevancia al mensaje espiritual y humanista de la Fundadora del Carmelo Teresiano. La exposición podrá visitarse hasta el día 9 de septiembre. Después emprenderá su camino por diversos lugares de la geografía española y portuguesa.

La gran novedad de este año girará en torno a lo que se ha denominado la Iº Feria Internacional Teresiana. Con ella se pretende acercar al público en general, la gran riqueza que ha supuesto a lo largo de los siglos la incidencia del Carisma Teresiano en otras latitutdes y culturas. Son más de 70 los institutos, familias y congregaciones que han ido naciendo al amparo del carisma teresiano. EN la feria se harán por primera vez presentes más de 15 familias nacidas en lugares como España, India, Brasil, México, Argentina, Finlandia, etc… La Feria podrá ser visitada por todo el público interesado a partir del martes 28 de agosto. Con ello se da un paso importante en el proyecto de organizar un gran encuentro internacional teresiano en el 2015.

El día viernes 31 a las 22:00 h, el aula magna será el escenario para el espectáculo de Flamenco Místico,  en el que Sumaya cantará poemas de la Santa, acompañada por la guitarra de Antonio Fernández y la bailadora Luna, la entrada es gratuita hasta llenar el aforo.

El programa a desarrollar será el siguiente:

Lunes, 27 agosto

17’00 h. Apertura de la exposición: EL LIBRO DE LAS FUNDACIONES

19’00 h. ACTO INAUGURAL: Saludo y bienvenida del Director del CITeS y autoridades.

LECCIÓN INAUGURAL: Teresa fundadora. Ayer, hoy y mañana de un proyecto necesario. FR. EMILIO MARTÍNEZ. GENERAL VICAR OCD.

 

Martes, 28 agosto

10’00 h. El autógrafo del Libro de las Fundaciones, en El Escorial. TOMÁS ÁLVAREZ.

11’00 h. Teresa de Jesús o el arte de narrar: las Fundaciones. JUAN ANTONIO MARCOS.

12’30 h. La obediencia da fuerzas: Semiótica de las Fundaciones. CRISTINA FIALLEGA.

17’00 h. Teresa de Jesús en el contexto de fundaciones conventuales del Medievo a la Modernidad: innovaciones ¿y pervivencias?. Mª MAR GRAÑA CID.

18’30 h. Las primeras carmelitas. Colaboradoras de Teresa. MARÍA INÉS DE JESÚS, OCD.

 

Miércoles, 29 agosto

10’00 h. Teresa Manager iluminada. CRISTINA MONTESI.

11’00 h. Los agentes de Fundaciones: las mujeres, la gente sencilla, mercaderes y conversos. TEÓFANES EGIDO.

12’30 h. La relación de Teresa con la jerarquía: su espíritu eclesial. MONS. JESÚS GARCIA BURILLO, Obispo de la Diócesis de Ávila.

17’00 h. Estilo de recreación y hermandad que tenemos juntas. De la comunidad teresiana, y del enriquecimiento del carisma a través de las experiencias de las Fundaciones. GEMA JUAN HERRANZ, OCD.

18’30 h. MESA REDONDA: Retos que plantea el hombre de hoy al carisma teresiano. Dirige y modera: RÓMULO CUARTAS LONDOÑO.

 

Jueves, 30 agosto

10’00 h. El Dios de la Promesa, de la Tierra y de la historia en Fundaciones. SECUNDINO CASTRO, OCD.

11’00 h. Todos somos hábiles para amar. Armonía de vida y doctrina. MAXIMILIANO HERRAIZ, OCD.

12’30 h. El Carmelo Masculino en la mente de Teresa. Su relación con Juan de la Cruz. JOSE VICENTE RODRI GUEZ, OCD.

16’00 h. Excursión a Medina del Campo: Segunda fundación teresiana.

 

Viernes, 31 agosto

10’00 h. Providencia y confianza en Dios. FRANCISCO JAVIER SANCHO, OCD.

11’00 h. Humanismo teresiano: una psicología centrada en el crecimiento del individuo. MARIBEL RODRÍGUEZ.

12’30 h. La humildad, razón fundante y fundamentante. NATALIA PLÀ.

17’00 h. La refundación y adecuación del carisma teresiano a lo largo de los siglos. PRIMERA PARTE: Presentación a cargo de las diferentes familias teresianas.

18’30 h. CONTINUACIÓN: Presentación a cargo de las diferentes familias teresianas.

22’00 h. CONCIERTO/concert: Flamenco Místico: Delirio de Amor. Poemas de Santa Teresa. CANTANTE: Sumaya. GUITARRA: Antonio Fernández BAILAORA: Luna

 

Sábado, 1 septiembre

10’00 h. Una mística en el mundo: Teresa fémina inquieta y andariega. GEMMA BEL ENGUIX.

11’00 h. El Carmelo seglar: ¿Los seglares en la mente de Teresa en sus Fundaciones?. MYRNA TORBAY, OCDS.

12’00 h.- 13’30 h. La refundación y adecuación del carisma teresiano a lo largo de los siglos. SEGUNDA PARTE: Presentación a cargo de las diferentes familias teresianas.

17’00 h. COMUNICACIONES Y CONTINUACIÓN: Presentación a cargo de las diferentes familias teresianas.

19’00 h. REUNIÓN POR GRUPOS LINGÜÍSTICOS: Propuestas para el CENTENARIO.

 

Domingo, 2 septiembre

09’45 h. MESA REDONDA: Respuestas al mundo desde el carisma teresiano. MODERATOR: MAXIMILANO HERRÁIZ.

11’45 h. La dimensión misionera de fundaciones y la nueva evangelización. MONS. OSWALDO ASUAJE, OCD. Obispo de la Diócesis de Trujillo, Venezuela

12’30 h. Conclusiones y clausura del congreso.

13’00 h. Eucaristía de clausura

 

 

 

 

 

CITeS – “Universidad de la Mística”

C/ Arroyo Vacas, 3 * 05005 ÁVILA * Apartado 139 * SPAIN

E-mail: secretaria@citesavila.org

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas