Portada » Internacional » II Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa a Nadia Eweida
Internacional Oración por la paz en Siria

II Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa a Nadia Eweida

II Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa a Nadia Eweida

Nadia Eweida es empleada de British Airways en Reino Unido que fue despedida por llevar una cruz al cuello. Este premio se entregará en la III Jornada sobre Libertad Religiosa que Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza por tercer año consecutivo, y que tendrá lugar el próximo viernes, 10 de mayo, a las 16h en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo (c/Julián Romea, 23, Madrid).

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha decidido otorgar a la empleada de British Airways, Nadia Eweida, el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo, en su segunda edición, por su lucha contra la discriminación religiosa en el mundo occidental. Con este galardón AIN quiere reconocer el trabajo de personas e instituciones en la defensa de la libertad religiosa en el mundo. El premio se entregará el próximo viernes, 10 de mayo, en el marco de la III Jornada de Libertad Religiosa que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo, Madrid, a partir de las 16h.

 

Nadia Eweida es una cristiana copta de Reino Unido cuyo caso se hizo especialmente notorio cuando, el pasado 14 de enero, el Tribunal Europeo de Estrasburgo dictó sentencia a su favor en la demanda interpuesta a British Airways al haberla despedido por llevar una cruz en su cuello. La aerolínea británica alegaba que llevar un crucifijo perjudicaba el concepto de marca de la empresa. Sin embargo, los magistrados entendieron que no se respetó un “justo equilibrio entre, por un lado, el deseo de la demandante de manifestar su fe y poder comunicársela a los demás, y por otro, respetar la imagen de la marca”.

 

En la Jornada también participará Mons. François-Xavier Maroy, arzobispo de Bukavu, R.D. del Congo, que ha sido uno de los principales defensores de la paz y los Derechos Humanos en la región de los Grandes Lagos de África Oriental. Mons. Maroy ha tenido que hacer frente a varias guerras civiles que han asolado la zona este del Congo, con graves represalias para la Iglesia. El prelado sigue denunciando la violencia y luchando contra la pobreza, el SIDA y otras enfermedades, asegurando que “la Iglesia es la única organización políticamente neutral que puede ayudar a todos a un futuro mejor”.

III Jornada sobre Libertad Religiosa

La III Jornada sobre Libertad Religiosa, es un encuentro único en España en el que se contará con la presencia de varios obispos, sacerdotes, catedráticos y profesionales que conocen en profundidad el tema de la libertad religiosa. Esta Jornada comenzará a las 16 h. con la presentación del acto por parte de la residenta de AIN España, Pilar Guitiérrez Corada. A continuación tendrá lugar la conferencia “Testimonios de perdón y reconciliación de los mártires de la persecución religiosa española (1931-1939)”, impartida por el sacerdote Jorge López Teulón, Postulador de la Causa de los Siervos de Dios de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la Diócesis de Ávila. Después de un breve coloquio, el obispo de Getafe, Don Joaquín Mª López de Andújar, llevará a cabo su ponencia con el título “La libertad religiosa a la luz de la revelación y de la Doctrina Social de la Iglesia”.

Tras un descanso y después de la entrega del II Premio por la Libertad Religiosa en el Mundo, Mons. François-Xavier Maroy Rusengo, arzobispo de Bukavu, hablará sobre “Los católicos del Congo: necesidades, sufrimientos y esperanzas”. A esta charla le sucederá un testimonio sobre la dificultad de vivir la fe cristiana en China. Para cerrar la sesión, intervendrá la Doctora Soha Abboud Haggar, profesora titular Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre “Situación actual de los cristianos en Egipto, Siria y el Líbano”. La Jornada finalizará con la celebración de un Vía Lucis por los cristianos perseguidos.

Josué Villalón Álvarez

Ayuda a la Iglesia Necesitada

Fundación de la Santa Sede

 

www.ayudaalaiglesianecesitada.org

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email