Cuaresma 2016 Especiales Ecclesia

II Lunes de Cuaresma: La compasión, por Ángel Moreno de Buenafuente

II Lunes de Cuaresma: La compasión, por Ángel Moreno de Buenafuente

Puesto que el Señor de todas las cosas lo que quiere es misericordia y no sacrificio, y la compasión supera en valor a todos los rebaños imaginables, presentémosle ésta mediante la solicitud para con los pobres y humillados, de modo que, cuando nos vayamos de aquí, nos reciban en los eternos tabernáculos” (San Gregorio Nacianceno)

II Lunes de Cuaresma: La compasión

Hemos escogido el icono en el que se muestra a tres ángeles que socorren a un herido, símbolo de la compasión de Dios mismo.

Texto bíblico: -«Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.

El papa Francisco nos llama a todos a la compasión: “La Iglesia tendrá que iniciar a sus hermanos –sacerdotes, religiosos y laicos– en este «arte del acompañamiento», para que todos aprendan siempre a quitarse las sandalias ante la tierra sagrada del otro (cf. Ex 3,5). Tenemos que darle a nuestro caminar el ritmo sanador de projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que al mismo tiempo sane, libere y aliente a madurar en la vida cristiana” (EG 169).

Pensamiento: “La debilidad es la condición que posibilita el encuentro con el otro” (J. Victor Orón). Tantas veces el Señor permite que lleguemos al límite para que ensanchemos las entrañas compasivas.

Oración: El Señor es “como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos, y hace recostar a las madres” (Isa 40, 12).

Propuesta

¿Conoces alguna situación personal o social en la que puedas ayudar? Decídete a hacerlo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
II Lunes de Cuaresma: La compasión, por Ángel Moreno de Buenafuente, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.