Especiales Ecclesia

II Lunes de Cuaresma: La compasión, por Ángel Moreno de Buenafuente

II Lunes de Cuaresma: La compasión, por Ángel Moreno de Buenafuente

Puesto que el Señor de todas las cosas lo que quiere es misericordia y no sacrificio, y la compasión supera en valor a todos los rebaños imaginables, presentémosle ésta mediante la solicitud para con los pobres y humillados, de modo que, cuando nos vayamos de aquí, nos reciban en los eternos tabernáculos” (San Gregorio Nacianceno)

II Lunes de Cuaresma: La compasión

Hemos escogido el icono en el que se muestra a tres ángeles que socorren a un herido, símbolo de la compasión de Dios mismo.

Texto bíblico: -«Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.

El papa Francisco nos llama a todos a la compasión: “La Iglesia tendrá que iniciar a sus hermanos –sacerdotes, religiosos y laicos– en este «arte del acompañamiento», para que todos aprendan siempre a quitarse las sandalias ante la tierra sagrada del otro (cf. Ex 3,5). Tenemos que darle a nuestro caminar el ritmo sanador de projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que al mismo tiempo sane, libere y aliente a madurar en la vida cristiana” (EG 169).

Pensamiento: “La debilidad es la condición que posibilita el encuentro con el otro” (J. Victor Orón). Tantas veces el Señor permite que lleguemos al límite para que ensanchemos las entrañas compasivas.

Oración: El Señor es “como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos, y hace recostar a las madres” (Isa 40, 12).

Propuesta

¿Conoces alguna situación personal o social en la que puedas ayudar? Decídete a hacerlo.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.