Iglesia en España

II Jornadas de Teología del Ordo Virginum en España

II Jornadas de Teología del Ordo Virginum en España

El sábado día 29 de abril, en Madrid se inauguraron las II Jornadas de Teología del Ordo Virginum en España, en las que participaron seis representantes de la diócesis.

El lema de las mismas fue: Alianza con Cristo y Sacramento de comunión. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, Obispo de Getafe y Asesor del Orden de Las Vírgenes dentro de Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, presidió la apertura de las mismas. D. Joaquín mencionó la importancia de la oración, de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, de la formación teológica (importante para quien es llamado a ser signo en la Iglesia) y la caridad y el amor.

Tras la inauguración se procedió a la primera ponencia a cargo de José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe que abordó el  tema en el corazón de la Iglesia esposa testimonio patrístico sobre la vocación eclesial de las vírgenes consagradas. Rico asumió el Rito de consagración del OVC e iluminó cada uno de los seis momentos de la consagración con citas de los santos padres.

La segunda ponencia de estas jornadas de teología la pronunció Amedeo Cencini, religioso canosiano, que bajo el título lectura sapiencial y prospectivas de futuro, se ocupó del discernimiento y la formación en este carisma de la vida consagrada, indicando que no hay auténtico itinerario que no sea Pascual. Este itinerario lo presentó con tres momentos: el primero, conocimiento; el segundo, experiencia y el tercero sabiduría.

El domingo 30 de abril intervino el Cardenal  Fernando Sebastián  con la ponencia «Vida y misión de las vírgenes consagradas en tiempo de evangelización».

Comenzó hablando de las características propias de la vida consagrada e indicó que el rasgo frontal de la misma es la existencia bautismal con las notas de totalidad, radicalidad, literalidad, plenitud y anticipación.

La cuarta ponencia de estas II jornadas de teología estuvo a cargo del doctor en Derecho Canónico Víctor Manuel Álvarez Torres, Director del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias , que desarrolló el tema «El reflorecimiento y la custodia de un carisma». En su intervención manifestó que esta consagración requiere flexibilidad y plasticidad.

Respecto a la manera de custodiarla, subrayó el  valor de una experiencia que se hace vida por parte de las mujeres que asumen este carisma. Su mejor aportación es  vivir como consagradas el Orden de las vírgenes. El ponente señaló que el núcleo de esta vocación es ser imagen de la Iglesia, Esposa de Cristo.

Pilar Macarro virgen consagrada de la diócesis de Cádiz y Ceuta asumió la quinta ponencia de esta edición: «Pertenencia a un Ordo: exigencia de comunión».   Explicó lo que significa entender la Iglesia como misterio de Comunión, la génesis de esa realidad y las consecuencias que tiene.

Todos estos aspectos se vieron enriquecidos con el segundo diálogo que se mantuvo entre las asistentes y los distintos ponentes al concluir cada una de sus intervenciones. Igualmente,  en esta jornada se contó con un panel de experiencias en el que vírgenes consagradas de diferentes diócesis, en el que se reflejaban cómo se vive la pertenencia a este carisma, el acompañamiento entre las ya consagradas y el acompañamiento y la formación a las aspirantes a candidatas.

A lo largo de estos días hubo tiempo para el encuentro desde la celebración de la Eucaristía, del rezo de la liturgia de las horas y el espacio de adoración y oración en la Vigilia desde la contemplación del icono de Rupnik sobre la Unción de Betania.

La Eucaristía del 1 de mayo estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro Sierra. En su homilía ánimo a las mujeres que viven este carisma en medio del mundo.

Las 57 asistentes, pertenecientes a diferentes diócesis de España, evaluaron estas jornadas que tendrán una nueva edición dentro de dos años.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.