Diócesis Iglesia en España

II Jornadas de Innovación Educativa de la SAFA de Tarazona

Cerca de un centenar de participantes en las II Jornadas de Innovación Educativa  de la SAFA

Las JIE SAFA 2019, organizadas por el colegio de la Sagrada Familia de Tarazona, tendrán lugar los días 26 y 27 de abril en el Centro de Personas Mayores de Tarazona

Cerca de un centenar de participantes van a tomar parte en las II Jornadas de Innovación Educativa (JIE SAFA 2019) organizadas por el colegio diocesano de la Sagrada Familia (SAFA) de Tarazona. Las jornadas comienzan mañana viernes, 26 de abril, y se prolongarán hasta el 27 de abril.

Esta va a ser la segunda edición de unas jornadas que se celebraron por primera vez en 2016. Entre las novedades de este año destacan el cambio de ubicación y de formato. Por un lado, se ha optado por un espacio –el Centro de Personas Mayores de Tarazona- situado en pleno centro neurálgico de la ciudad, cerca de monumentos tan emblemáticos como la Catedral, la Plaza de Toros Vieja o el Palacio Episcopal. Por otro lado, el formato va a ser distinto. Si en la primera edición se contó con una amplia oferta de experiencias formativas entre las que los asistentes escogían a las que querían asistir, esta vez el programa está compuesto por una sucesión de ponencias plenarias con los temas educativos más candentes del panorama actual.

Las JIE SAFA 2019 están dirigidas a estudiantes de magisterio, docentes y otros profesionales de la educación y los participantes que van a tomar parte provienen de la propia ciudad de Tarazona y de las provincias vecinas. 

EL PROGRAMA DE LAS JIE SAFA 2019

En las JIE SAFA 2019 van a participar ponentes de reconocido prestigio y con una dilatada experiencia en sus respectivas corrientes. Para la elaboración del programa, se realizó un análisis de los temas que más se demandan en los centros de  formación permanente y continuada del profesorado y que, a la vez, plantean nuevos retos al sistema educativo. Por ello, algunos de los asuntos que se abordarán serán la neurociencia, el mildfudness, la gamificación o el acoso escolar.

De esta manera, para la tarde del viernes 26 de abril, están previstas dos ponencias plenarias. Laia Casas será la encargada de inaugurar esta nueva edición con una charla

con el título: “Neurociencia, emoción y aprendizaje”. Después, Norberto Cuartero, abordará la “Gamificación en el aula”.

El sábado, 27 de abril, habrá  dos franjas de tiempo. Por la mañana, de 10:00h a 14:00h, se presentarán cuatro ponencias: “Mindfulness en las escuelas, la importancia del aquí y ahora” de Estela Millán; “Acoso escolar: no miremos de reojo, impliquémonos” de Miguel Ángel Heredia (Presidente de la Fundación Piquer); “Educación emocional: sí es dar la vuelta al aula” a cargo de Wifredo Manzano;  y para concluir la mañana “ABP, un paso más” impartida por Mónica Martínez.

Para la tarde, de 16:00h a 18:00h, Roboted y la Fundación Tarazona Monumental han preparado dos talleres de carácter teórico-práctico. Desde Roboted mostrarán las diferentes aplicaciones que tiene la robótica en el ámbito educativo hoy en día y la Fundación Tarazona Monumental se ocupará de la estrategia didáctica y la conservación preventiva del patrimonio. Este taller, se llevará a cabo en los diferentes monumentos históricos de la ciudad.

Además, a lo largo de los dos días habrá instalada una feria donde los asistentes podrán conocer y adquirir, si así lo desean, las últimas novedades en materiales y recursos educativos ofertados por las empresas del sector.

Tarazona, 25 de abril 2019

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.