Iglesia en España Nacional

II Jornadas “Ciencia y Fe”, Madrid, 12 y 13 de junio, por ACdP

jornadas ciencia y fe

II Jornadas “Ciencia y Fe”, Madrid, 12 y 13 de junio, por ACdP. Pilares del Laicismo: Análisis crítico desde la Ciencia

Se presentaban estas Jornadas bajo esta consideración: “El laicismo es una postura metafísico-ideológica de corte neo hedonista que, apoyándose sobre una pretendida base científica de sus postulados, intenta erigirse en única, mostrando en ese intento una agresiva intolerancia frente a otras posturas. En España, esa agresividad se manifiesta sobre todo frente a la Iglesia Católica”.

Primera ponencia: “Materialismo. ¿Qué es la materia?”, a cargo del Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, en la Universidad Autónoma de Madrid, D. Manuel Alfonseca Moreno
El profesor Manuel Alfonseca concluyó que hemos aprendido mucho sobre ¿cómo es la materia?, sin embargo no sabemos aún ¿qué es la materia?.
O el universo ha sido diseñado, o se trata de una casualidad increíble, o se habla de multiuniverso. Para el materialismo sólo existe la materia. Todo por azar. Somos máquinas no existe la voluntad libre; pero ¿qué es la materia?.
Todas las ponencias se complementaron con interesantes intercambios de preguntas y respuestas con los participantes en las Jornadas. Aclaró el ponente que hay seis teorías de multiuniverso y que son incompatibles entre sí. Se dijo que no sabemos qué es la energía, sí sabemos que tiene distintas formas. No sabemos qué es la energía. Sabemos que tiene distintas formas.

La siguiente ponencia impartida por el Catedrático de Matemáticas D. Ignacio Sols Lúcia, versó sobre “La fe y la Ciencia: Relación en la Historia”.
El profesor Ignacio Sols demostró a través de un amplio recorrido histórico -con alusiones a casos muy paradigmáticos por su constante referencia- cómo la Iglesia no se opuso a la ciencia. Enarboló muchos ejemplos y puso especial atención en el caso “Galileo”. La pregunta por la ciencia no es una pregunta científica. No hay oposición entre verdad científica y verdad revelada
La contradicción entre fe y ciencia no puede ser a no ser aparente. Con la ciencia hemos cumplido un mandato de Dios en el Génesis “dominad la tierra”. Somos imagen y semejanza de Dios.
¿Opiniones filosóficas que cierren el paso a la religión?. Dos el materialismo y el determinismo; ¿que datos científicos apoyan esas dos posturas?. Ninguna.

En la tarde con la ponencia “¿Qué sabemos de la vida?”. El profesor, Catedrático de Química Orgánica D. Javier Pérez Castells, abordó este tema revisando el concepto de vida a la luz de la revolución de la biología sintética. ¿Se puede definir la vida?, se preguntó. Es muy complicado definir la vida. La vida es muy compleja; hay diferentes niveles hasta llegar a la vida humana. Probable que encontremos vida fuera de la tierra en un plazo breve. La probabilidad de vida extraterrestre inteligente, supone ¿una amenaza para la fe NO. Con la biología sintética ¿jugamos a ser Dios?.
Un universo en evolución parece muy coherente con la idea de que el hombre es un co-creador que participa en los planes de Dios y tiene la capacidad de llevar los ámbitos natural y humano a estados cada vez más evolucionados. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el nº 307 que Dios concede a los hombres incluso poder participar libremente en su providencia confiándoles la responsabilidad de “someter” la tierra y dominarla (cf Gn 1, 26-28).

La ponencia final del día corrió a cargo del Catedrático de Genética D. Nicolás Jouve de la Barreda. Comenzó su ponencia que titulaba: “Por qué un embrión es más que un acúmulo de células”, indicando que “Causa sonrojo que a estas alturas del siglo XXI todavía se discuta cuándo surge la vida humana”. Hizo un recorrido histórico aportando datos, desde Aristóteles, hasta el siglo XX con el descubrimiento de la molécula de ADN. Un ser vivo parte una información. El primer elemento material es la existencia de un programa. Cada uno tiene su identidad genética. Esa identidad es muy importante.
El embrión no es una parte de la madre. Es un nuevo ser. Estamos ante la “diversidad” y la “identidad genética”. La fecundación es el “big bang” de la vida. Se pone en marcha el reloj de la vida. Un embrión no es una suma de elementos idénticos. Un embrión es un todo integral heterogéneo asimétrico. El embrión es una realidad individual cuya células están íntimamente integradas en un proceso dinámico de desarrollo continuo.
Poco a poco, de forma continua, el embrión crece y se transforma. Se trata del mismo ser, el mismo ente biológico humano, que se desarrolla y crece y en complejidad.
La vida humana es una vida única que transcurre sin saltos cualitativos de la fecundación hasta la muerte. Realizó una mención a las Leyes españolas que habría que revisar. Así: Ley 14/2006 de “reproducción humana asistida”; ley 14/2007. “Investigaciones bio médicas”; ley 2/2010 ” educación sexual e interrupción voluntaria del embarazo”.
Las jornadas continuaron el segundo día con dos ponencias. Una a cargo del Catedrático de Neuroanatomía, D.José Luis Velayos Jorge, con la ponencia “Cerebro de Varón, Cerebro de Mujer”. La igualdad y las diferencias, dijo, se observan ene el cuerpo que es la expresión de la persona y por lo tanto en el cerebro. Si observamos el cerebro humano vemos un “dimorfismo sexual”. Hacia los dos años y medio, el niño se siente hombre o mujer. Se siente sexuado. La mayoría de las estructuras sexuales se encuentran en el sistema límbico. El hipotálamo segrega y regula la secreción de hormonas sexuales. Ambos sexos presentan similitudes y disimilitudes. Ello implica comportamientos y actitudes distintos. Ambos sexos presentan similitudes y disimilitudes corporales que son patentes también a nivel cerebral lo que podría explicar no sólo su igualdad radical sino también las diferencias en el comportamiento y actitudes.
La ponencia final corrió a cargo del Catedrático de Psicopatología D. Aquilino Polaino-Lorente, cuya ponencia abordó “La Ideología de Género”. Estamos, dijo, ante la nueva utopía del siglo XXI. Ideología totalitaria, reducionista, acientífica y contradictoria con alguna otras corrientes. Ideología que no admite las diferencias sexuales entre hombre y mujer; ideología que quiere diseñar e imponer un modelo de sociedad. Herramienta al servicio del poder, que se ha establecido en todas las capas de la sociedad, con una gran capacidad de penetración. Estamos ante un igualitarismo forzado y totalitario. Imposición de una sexualidad liberada. La promoción de la libre elección. Oposición al matrimonio monógamo hasta su extinción. Desprecio tácito y explícito del trabajo doméstico. Hedonismo generalizado.
Las Jornadas concluyeron con unas palabras de D. Antonio Rendón-Luna, Secretario General de la Asociación Católica de Propagandistas, de Dª María del Carmen Escribano del Grupo de Trabajo Ciencia y Fe y de D. Francisco Molina, responsable del Grupo de Trabajo Ciencia y Fe.
Madrid 14 de junio 2014
José Manuel Coviella Corripio

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
II Jornadas “Ciencia y Fe”, Madrid, 12 y 13 de junio, por ACdP, 9.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email