Iglesia en España Nacional

II Jornadas ‘Ciencia y fe’ en CEU

ciencia y fe ceu

Un ponente de las II Jornadas ‘Ciencia y fe’ cuestiona la coherencia del ‘Bosón de Higgs’

Manuel Alfonseca, catedrático y profesor honorario de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha participado con la ponencia `Materialismo. ¿Qué es la materia?´  

Las jornadas se celebran bajo el título `Pilares del Laicismo: análisis crítico desde la Ciencia´ y están organizadas por el Grupo de Trabajo Ciencia y Fe, la Fundación Cultural `Ángel Herrera Oria´ y el Instituto de Humanidades ‘Ángel Ayala’

Madrid, 12 de junio de 2014. El catedrático y profesor honorario de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Manuel Alfonseca, ha puesto en duda la consistencia del Bosón de Higgs o partícula de Dios, en la apertura de las II Jornadas `Ciencia y Fe. Pilares del Laicismo: Análisis crítico desde la Ciencia´, que han organizado el Grupo de Trabajo Ciencia y Fe, la Fundación Cultural `Ángel Herrera Oria´ y el Instituto de Humanidades ‘Ángel Ayala’ en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo.

El Bosón de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas; una teoría que presenta diversas incoherencias a juicio de Manuel Alfonseca. Entre otros interrogantes, “no explica que los neutrinos tengan masa; ni tampoco, por qué hay más materia que antimateria; no incorpora la gravedad ni la materia oscura que está incluida en la teoría de la cosmología”. Alfonseca ha hecho estas afirmaciones en el marco de su ponencia `Materialismo. ¿Qué es la materia?´, que ha presentado el sacerdote y doctor en Filosofía, Leopoldo Prieto.

Durante la inauguración de las Jornadas, Francisco Molina, responsable del Grupo de Trabajo Ciencia y Fe, ha señalado que el objetivo de las mismas es “someter a examen el carácter científico del laicismo y sus afirmaciones”.

También han participado en la inauguración de las Jornadas el vicepresidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Emilio Navarro; y el Viceconsiliario Nacional de la ACdP, Andrés Ramos.

En las próximas ponencias, investigadores procedentes de diferentes Universidades abordarán temas como la relación histórica entre Fe y Ciencia, por qué un embrión es más que un cúmulo de células, la ideología de género y las diferencias entre el cerebro del varón y el de la mujer.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Lo que yo puse en duda en mi ponencia no fue la consistencia del bosón de Higgs, sino la del modelo estándar de física de partículas. El descubrimiento del bosón de Higgs ha sido un gran triunfo de esta teoría (como lo fue el descubrimiento de Neptuno para la teoría de la gravitación de Newton), pero eso no impidió que la teoría de Newton fallara en el siguiente desafío (explicar la órbita de Mercurio). A pesar de su triunfo, la teoría estándar de física de partículas tiene tantos cabos sueltos ahora mismo, que decir que ya lo sabemos todo es una arrogancia exagerada. Por ahí iba mi crítica.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...