Iglesia en España Nacional

II Jornada “Cristianos y Política”, celebrada en Toledo

Toledo, a 9 de abril de 2016

En la II Jornada “Cristianos y Política”, celebrada en Toledo

JAIME MAYOR OREJA: “Los cristianos tenemos la obligación de atrevernos a decir la verdad”

El ex ministro y ex europarlamentario ha afirmado, ante un auditorio de más de 400 personas, que “debemos demostrar que, para que una sociedad avance y progrese, resulta imprescindible luchar contra la destrucción de la vida, la cultura de la muerte y la desprotección del ser humano más indefenso: el embrión”.

El Salón Jesús Hornillos del Colegio de Infantes de Toledo ha acogido hoy la II Jornada “Cristianos y Política”, organizada por la Delegación de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo a través del Grupo Polis. Esta Jornada, en la que han participado más de 400 personas, ha contado con la participación de Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior del Gobierno de España (1996-2001), Eurodiputado (2004-2014) y, actualmente, presidente de la Fundación Valores y Sociedad.

La apertura del acto ha correspondido al Delegado Episcopal de Apostolado Seglar, Isaac Martín Delgado, quien ha manifestado, partiendo de las Palabras del Papa Francisco en Evangelii Gaudium, que la política es una altísima vocación y constituye una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Ha afirmado en este sentido que “el mundo de hoy, y más aún en el ámbito de la política, necesita de personas que, más allá de sus intereses particulares, persigan verdaderamente, desde la gestión pública y la política, pero también desde la sociedad civil, la construcción de una sociedad auténticamente libre que reconozca la dignidad del ser humano en todas las facetas de la vida”. “Esa es precisamente la finalidad de Polis –el grupo de trabajo de la Delegación de Apostolado Seglar que ha organizado la Jornada–: ayudar a la formación de los cristianos en Doctrina Social de la Iglesia y animar al compromiso transformador de la realidad”.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja ha expresado que “los cristianos, en la sociedad actual, tenemos la obligación de atrevernos a decir la verdad. Atrevernos a diagnosticar de manera correcta la crisis actual, que está en la persona. No es sólo una crisis económica, financiera, política o institucional. Los cristianos hemos de estar en la vanguardia del cambio”.

En línea con esta idea, el ponente ha indicado que nos enfrentamos a dos grandes retos. “En primer lugar –ha explicado el presidente de la Fundación Valores y Sociedad– nos enfrentamos al reto de llevar a la vida pública el debate de los valores que hoy se han expulsado del ámbito de la política: la vida, la familia, el matrimonio, la libertad de educación y la libertad religiosa, la libertad de conciencia. Debemos poner en valor todas estas cuestiones fundamentales que han sido expulsadas y han desaparecido de la vida cotidiana, política y cultural. En ella nos jugamos lo que verdaderamente importa en la sociedad”.

El segundo reto “consiste en demostrar, con nuestro ejemplo, que lo más progresista, que el futuro y el verdadero avance, radica en la defensa de la vida, de la familia. Al mismo tiempo, debemos demostrar que, para que una sociedad avance y progrese, resulta imprescindible luchar contra la destrucción de la vida, la cultura de la muerte y la desprotección del ser humano más indefenso: el embrión humano”.

Así, Jaime Mayor Oreja ha comentado que “no se trata de cortinas de humo, son los auténticos debates que van a presidir nuestra sociedad en la próxima década. Se trata, en definitiva, de un debate cultural más que de un debate político. Por ello, la clave está en buscar la verdad y, desde ella, crear corrientes de opinión que difundan los valores de la dignidad y la libertad del ser humano”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email