Internacional

II Encuentro para la Defensa Integral de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en la Panamazonía

II Encuentro para la Defensa Integral de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en la Panamazonía

Este pasado domingo finalizó en la ciudad de Puerto Maldonado (Perú), – sede del Vicariato Apostólico del mismo nombre – el II Encuentro para la Defensa Integral de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en la Panamazonía. El encuentro ha sido organizado por la REPAM, la Red Eclesial Panamazónica.

Esta cita concluyó con una serie de acuerdos para exigir el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que protegen la vida y los territorios de los pueblos en aislamiento. De acuerdo a Luis Ventura, miembro del Consejo Indigenista Misionero (CIMI) de Brasil, el encuentro ha ayudado a “cualificar las informaciones que tenemos sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario”. En ese sentido, señaló que se acordó crear un espacio común de intercambio de dicha información.

Francis Andrade, de la REPAM Ecuador, señaló la falta de aplicación correcta de las leyes sobre pueblos indígenas aislados. Destacó “la falta de respeto a los marcos normativos, principalmente de las Constituciones de cada Estado”. Es un hecho, explicaba, que “si los Estados no respetan su propia Constitución, menos van a respetar leyes inferiores de su propio marco jurídico y mucho menos instrumentos internacionales de protección de derechos humanos”.

Ventura, del CIMI, destacó que un punto importante que se ha sumado a este segundo encuentro, – el primero fue en Cuiabá, en la Amazonia brasileña, en 2017 -, ha sido el de constatar la realidad de las zonas de frontera. Para ello se contó con exposiciones sobre el caso de la llamada triple frontera Bolivia, Brasil y Perú, en donde los aislados están siendo presionados y amenazados por diversos actores.

De cara al Sínodo de los Obispos para la Amazonía, convocado por el Papa Francisco el próximo año, se informó que desde la REPAM se está organizando hasta cuarenta asambleas territoriales que van a tener lugar en diócesis y vicariatos de toda la región panamazónica.

OMPRESS-NAVARRA (13-07-18)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
II Encuentro para la Defensa Integral de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en la Panamazonía, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email