Iglesia en España Nacional

II Encuentro Intercolegial Global Cities-YPOGS

El 25 de junio, 2º Encuentro Intercolegial Global Cities-YPOGS

Estudiantes de Secundaria comparten sus experiencias sobre ciudadanía global en el proyecto europeo “Global Cities-YPOGS”

 El próximo jueves, día 25 de junio, tendrá lugar el 2º Encuentro Intercolegial Global Cities-YPOGS, donde los colegios participantes en este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, presentarán el trabajo realizado durante el curso escolar 2014-2015. Este proyecto está liderado en España por Escuelas Católicas de Madrid (ECM), en Reino Unido por TIDE-Global Learning y en Alemania por la Universidad Humbodt en Berlín.

 El proyecto “Young People on the Global Stage: their education and their influences (YPOGS)”, se realiza entre colegios de Reino Unido, Alemania, España, Gambia y Kenia que trabajan sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en una iniciativa sobre Aprendizaje Global. Se desarrolla en tres etapas, que cada una dura un curso escolar: (1) Global Cities, (2) Global Citizenship y (3) On the Global Stage. Durante este curso se ha desarrollado la segunda etapa, donde el alumnado ha profundizado en las ideas asociadas a la ciudadanía global, tras estudiar la interdependencia entre las ciudades y las personas en el contexto de la globalización. Los ciudadanos y ciudadanas globales (V. Oxfam):

  • Participan y se comprometen de forma activa en la vida ciudadana en todos sus niveles e intentan transformar la realidad.
  • Son conscientes de sus derechos, pero también de sus obligaciones, y se responsabilizan de sus actos.
  • Se interesan por conocer y reflexionar críticamente sobre los problemas mundiales y sobre cómo interactúan en sus vidas y en las de los demás.
  • Respetan, valoran, celebran la diversidad y tienen una mentalidad cosmopolita. Trabajan cooperativamente frente a la injusticia y la exclusión y luchan por un mundo mejor desde una educación inclusiva.

El evento tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid (Paseo de la Castellana 46) y durante el mismo el alumnado de los diferentes colegios presentará el trabajo realizado durante este curso escolar 2014-2015. Además se realizarán conexiones con estudiantes de los otros países participantes en el proyecto que nos contarán cómo piensan que podrían cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los próximos Objetivos post-2015 y cómo pueden participar para la mejora y transformación social.

 Por otro lado, el alumnado participante realizará un ejercicio práctico basado en el modelo de casos para aplicar alguno de los aprendizajes practicados basados en los ODM que se desarrollan especialmente en el proyecto: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre” (ODM 1), “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” (ODM 7), y “Fomentar una alianza mundial para el Desarrollo” (ODM8).

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email