Iglesia en España Nacional

II Congreso de Pedagogía Amigoniana en Valencia

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

Valencia, cuna del siervo de Dios Luis Amigó, acoge el II Congreso Internacional de Pedagogía Amigoniana que reúne a expertos procedentes de más de veinte países de mundo bajo el lema  “La pedagogía amigoniana: Una Apuesta de inclusión educativa en el siglo XXI”.

Desde nuestra perspectivaamigoniana, la reflexión es un pilar básico en la comprensión de la realidad de niños y jóvenes. Así mismo, es menester contribuir a un propósito mayor: La transformación hacia una sociedad incluyente y con oportunidades dignas para la realización de los seres humanos. La reflexión, la inclusión y transformación social para promover el desarrollo de las potencialidades de los seres humanos, son valores que han guiado durante más de un siglo a la “pedagogía amigoniana”, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en riesgo, así como a sus familias.

Los religiosos amigonisnos consideran que el acompañamiento a niños y jóvenes debe estar fundado en su capacidad para el aprendizaje, su ímpetu para emprender nuevas metas, sumado a su especial interés por interactuar y ser parte de la sociedad.

Este encuentro (que comenzará el jueves 15 hasta el domingo 18 de noviembre se desarrollará en el Centro Cultural Bancaja, ubicado en la plaza Tetuán, 23 de Valencia) es la oportunidad para conocer e intercambiar experiencias educativas, socioeducativas y psicosociales con personas vinculadas a la obra amigoniana en América, Asia, África y Europa. Este encuentro cuenta con ponentes que gozan de reconocimiento internacional, profesionales de la educación social y la psicología, vinculando además a estudiantes universitarios

La lección inaugural correrá cargo de la doctora María Vicenta Mestre, vicerrectora de la Universidad de Valencia quien hablará de “Valores del Educador Amigoniano en la historia: Los retos del siglo XXI”

Otros ponentes serán: Juan Antonio Vives Aguilella, religioso amigoniano  “El Carisma amigoniano frente a la exclusión. Visión histórica”; Doctora Claudia Vélez de la Calle, “La ruta de la pedagogía amigoniana”; padre Marino Martínez Pérez, religioso amigoniano, “Aportaciones de la pedagogía amigoniana a las nuevas formas de inclusión social”; don Jesús Manuel Dolz Lago, fiscal del Tribunal Supremo, “Una aproximación a los fundamentos jurídicos de la pedagogía amigoniana para la inclusión social”; doctor Francisco Javier Elzo Imaz, catedrático Emérito de la Universidad Deusto, “El educador en la sociedad Internet, individualista y hedonista. De la “potestas” a la “autoritas”.

La conferencia Clausura será pronunciada por el doctor Luis Rojas Marcos, profesor Psiquiatría Universidad de Nueva York sobre “Felicidad y adolescencia; ¿un dualismo posible?”

Entre los objetivos del congreso figura “el diseñar propuestas desde la pedagogía amigoniana, que permitan afrontar los desafíos en materia de inclusión educativa y social de la juventud en riesgo”; “actualizar las estrategias de inclusión social de la juventud” y “acercar la Pedagogía Amigoniana a las nuevas tendencias de la globalización”, han añadido.

Entre otras autoridades que participan en el congreso figuran, el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, la consellera de Educación, Mª José Catalá; el secretario autonómico de Justicia de la Comunidad Valenciana, Antonio Gastaldi; así como la superiora general de las Terciarias Capuchinas, Yolanda de María Arriaga Ruballos.

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
II Congreso de Pedagogía Amigoniana en Valencia, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.