ciclo-musica-antigua-valencia
Iglesia en España

II Ciclo de Música antigua en la catedral de Valencia

II Ciclo de Música antigua en la catedral de Valencia

La Catedral de Valencia en colaboración con CulturArts de la Generalitat Valenciana ha organizado la segunda edición del Ciclo de Música Antigua con motivo del tiempo litúrgico de Adviento y Navidad que tendrá lugar en la capilla del Santo Cáliz de la Seo con un total de cinco conciertos

Es en este periodo del Adviento  en el que se enmarca el Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, cuyo objetivo es la preparación de esta importante fiesta en el calendario litúrgico y la recuperación de un repertorio antiguo que durante tantos años acompañó a nuestra larga tradición litúrgica.

El ciclo de este año está compuesto por cinco conciertos, todos ellos diferentes y centrados en el repertorio antiguo para tecla (órgano, clavecín y clavisimbalum) y música de cámara.

Entre los grupos invitados este año están el Ensemble Thelxinoe, proveniente de Bremen, Alemania, que ofrecerá un interesante repertorio bajo el lema “In honorem B. Mariae Virginis”; el ensemble Ars Lusitana (La Haya, Holanda) será sin duda uno de los conciertos más notables de este ciclo por su singularidad.

En este caso Victoria Cassano, soprano, y Maria Bayley, clavisimbalum, ofrecerán un repertorio escogido de entre las canciones medievales francesas del siglo XIV al XVI, presentando la forma vocal junto a su forma instrumental ornamentada; el dúo Concertante a quattro, ofrecerá un interesante “duelo de teclados”, mostrando todas las posibilidades orquestales que dos clavecines pueden llegar a alcanzar; para concluir el ciclo, y como no podía ser menos, el órgano tomará el relevo pasando desde la tradición orgánica alemana, bajo las manos de la organista japonesa Atsuko Takano, hasta un duelo entre el compositor valenciano “J. Cabanilles versus J.S. Bach”, interpretado por Pablo Márquez Caraballo, director artístico del Ciclo.

Los conciertos se llevarán a cabo en la capilla del Santo. Cáliz a las 19,30h los días 6, 13, 20 y 27 de diciembre, concluyendo su último concierto el día 10 de enero.

En la edición de este II Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, la catedral contará con la colaboración de Culturarts Generalitat Valenciana.

Los conciertos programados para esta segunda edición del Ciclo con sus correspondientes fechas son:

6 de Diciembre. Ensemble Thelxinoe (Bremen, Alemania)Fumi Kitamura, soprano, Tural Ismayilov, sacabuche, Óscar Gallego, Covarrubias, viola da gamba, Eudald Dantí Roura, órgano

13 Diciembre: “De la voz a la tecla, tablatura de canciones francesas del siglo XIV al siglo XVI”: Ars Lusitana (la Haya, Holanda), Victoria Cassano, soprano, Maria Bayley, clavisimbalum/clavecín

20 Diciembre: “Duelo de teclados. Conciertos para dos clavecines”. Concertante a quattro: Pablo Márquez, cembalo primo, Atsuko Takano, cembalo secondo

27 Diciembre. Concierto de órgano. “La tradición orgánica alemana”. Atsuko Takano (Japón)

10 Enero de 2014. Concierto de órgano. “Cabanilles versus Bach”?Pablo Márquez Caraballo (Valencia)

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.