II Asamblea de titulares y directores ECM: “La escuela concertada católica tiene derecho a existir”
Sor Concepción Viviente, presidenta de Escuelas Católicas de Madrid ha manifestado su preocupación ante determinados movimientos públicos, representantes políticos, y comunicadores que cuestionan la libertad de enseñanza, y con ella la propia existencia de la escuela concertada católica.
Un discurso social que, sin embargo, no coincide con la opinión social: el 99,7 % de los españoles apoyan la libre elección de centro escolar concertado, de acuerdo al estudio sobre demandas educativas de las familias y de la campaña “concertados beneficia a todos”, presentado por José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas. Incluso, el estudio refleja que el 90,2 % de padres piensa que debe ser el Estado quien financie dicha elección.
La II Asamblea de titulares y directores de ECM, que ha reunido cerca de 400 dirigentes de nuestros centros, ha reflexionado acerca de una escuela que integra casi 20.000 profesores y más de 223.000 alumnos en 340 centros. “Parece mentira como algunos quieren encender la mecha de la discordia, rompiendo la armonía existente entre los derechos y libertades educativas proclamados por nuestra Constitución y que beben de principios y tratados internacionales” ha indicado Sor Concepción.
No obstante, en base al estudio presentado por Alvira, el sentir social no parece corresponderse con dichos argumentos: el 75% de los españoles cree que las organizaciones religiosas tienen derecho a opinar públicamente, y el 67,6%, por ejemplo, apoya la asignatura de religión. En todo caso, y ante las proclamas y discursos que ponen en duda nuestra convivencia “queda ante todo y sobre todo seguir creyendo en la educación, seguir sabiendo educar, seguir siendo fieles a nuestra identidad y a nuestra misión evangelizadora” ha añadido la presidenta de ECM. “Poco podrán hacer con nuestra escuela si seguimos esforzándonos por innovar, por crecer, por acompañar, en definitiva por educar”.
Una escuela que representa los mejores resultados en el estudio PISA con respecto al resto de centros, y que beneficia al conjunto del alumnado, pero especialmente a aquellos menos aventajados, según el estudio de Roland G. Fryer (Universidad de Harvard), expuesto por Ismael Sanz, director general de Innovación, Becas y Ayudas de Educación de la Comunidad de Madrid, quien ha desarrollado la tesis empíricamente fundamentada de que la escuela concertada, basada en el binomio autonomía-rendición de cuentas, tiene mayor efecto recuperador en alumnos con dificultades.
A lo largo de la mañana se ha profundizado, asimismo, en otros temas, jurídicos, económicos, y académicos siendo el acoso escolar uno de los que más participación e interés ha suscitado, ya que ha servido para compartir los protocolos de actuación ante posibles conflictos de convivencia en los centros. También se han compartido informaciones importantes relativas a los programas BEDA, ECMTIC, Formación sobre Innovación 43.19, etc.
Sin duda, una II Asamblea que ha invitado a la reflexión y a la participación, pero también al reconocimiento de la escuela concertada católica, como una escuela necesaria, demandada y avalada por estudios, y datos objetivos.

Añadir comentario