Iglesias Colombia y Venezuela invitan a gobiernos a dialogar
Internacional

Iglesias de Colombia y Venezuela invitan a los gobiernos a dialogar

Iglesias de Colombia y Venezuela invitan a los gobiernos a dialogar

Los obispos de Colombia y Venezuela reunidos este jueves en Bogotá, en la Sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, criticaron duramente la expulsión de los colombianos e hicieron un llamado para que los presidentes de las dos naciones se sienten a dialogar.“Invitamos a buscar soluciones a los problemas de la frontera entre los dos gobiernos, no para insultarse, no para excluirse, sino para buscarle el beneficio y el bienestar a esos pueblos que sufren”, aseguró monseñor Roberto Luckert León, Arzobispo de Coro.

En rueda de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga invitó a evitar “cualquier gesto o actitud xenofóbica que agrave el problema” y a no “ensanchar nuestros problemas sino trabajar por la unidad”. A su vez, dijo que excluir a Venezuela del proceso de negociación entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC “es una gran estupidez”.

Por su parte, monseñor Diego Padrón, Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, insistió en que esta situación no puede continuar ni llegar al punto de crisis humanitaria, como ya se le ha llamado. Resaltó la importancia de la actuación conjunta entre las iglesias en ambos lados de la frontera.

Monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristobal, invitó a los presientes de ambas naciones para que escuchen también la voz de los pueblos de frontera, que hoy están viviendo esta situación que adquiere con el pasar de los días el carácter de crisis humanitaria.

“Yo invitaría a los dos mandatarios para que en el momento de tomar decisiones escuchen a la gente y no sólo a sus asesores, la gente tiene mucho más que decir”, afirmó monseñor Del Valle.

El obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid resaltó que el encuentro de los obispos de Colombia y Venezuela fue un gesto de paz y muestra de que se puede vivir como hermanos.

“De este encuentro fraterno de hermanos surge un llamado a sembrar paz y reconciliación, hay que buscar el encuentro de los dos presidentes para que ellos en sus responsabilidades altas que les han sido confiadas, puedan llevar a Colombia y Venezuela por caminos de fraternidad que son los caminos de la historia”, aseveró el jerarca.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Cardenal Rubén Salazar Gómez, compartió la conclusión de este encuentro al firmar que “la frontera no es división sino el encuentro de dos pueblos”, e informó que las Conferencias Episcopales de ambos países tendrán un nuevo acercamiento para hacer seguimiento a los compromisos de trabajo conjunto adquiridos en este histórico encuentro de iglesias hermanas.

Fuente y foto : Conferencia Episcopal Venezolana

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Iglesias de Colombia y Venezuela invitan a los gobiernos a dialogar, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email