Revista Ecclesia » Iglesia en Estados Unidos celebra la Quincena por la Libertad Religiosa
Internacional

Iglesia en Estados Unidos celebra la Quincena por la Libertad Religiosa

Iglesia en Estados Unidos celebra la Quincena por la Libertad Religiosa

La Quincena por la Libertad Religiosa, comenzó el 22 de junio y se extenderá hasta el 04 de julio. La iniciativa se inició con una Eucaristía que fue presidida por el Cardenal Edwin F. O’Brien, Gran Maestro de la orden ecuestre del Santo Sepulcro y Arzobispo emérito de Baltimore y concelebrada por monseñor William Lori, Arzobispo de Baltimore, monseñor Denis J. Madden, Obispo Auxiliar y un grupo de sacerdotes. Estos dìas de oración, acción y reflexión concluirán con una Misa que será celebrada en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.
El Presidente del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor William Lori, fue el encargado de celebrar la Eucaristía solemne con la cual se dio inicio a la cuarta Quincena por la Libertad en Estados Unidos.

Esta iniciativa de los Obispos busca crear conciencia en el país sobre los derechos de los creyentes y su libertad para profesar y practicar abiertamente su fe en todas las dimensiones de su vida. “Una cosa es que los otros estén en desacuerdo con la doctrina de la Iglesia, pero es otra distinta discriminar contra los derechos de los creyentes de practicar nuestra fe, no sólo de palabra sino en la forma como conducimos nuestra vida diaria, ministerios y negocios”, declaró el prelado en su homilía.

Monseñor Lori asoció el inicio de esta campaña de quince días de oración, acción y reflexión con el testimonio de los cristianos perseguidos en varios países del mundo, quienes han dado su vida recientemente por su fidelidad a la fe cristiana. “Los católicos americanos no sufren las mismas amenazas”, aclaró el Arzobispo, “pero estamos en la misma barca”. El prelado recordó la fortaleza de estos creyentes y su valentía de poner en riesgo su vida y su bienestar para mantener su fe. “Deberíamos inspirarnos en su coraje y renovar nuestra decisión de no dejar comprometer la libertad religiosa en nuestro país paulatinamente hasta que desaparezca de nuestra sociedad”.

El tema de la Quincena por la Libertad es “Libertad para dar testimonio”, y contribuye a denunciar las normas civiles que hacen difícil la práctica de la fe y la moral católicas en materias tan sensibles como el aborto, la anticoncepción y la dignidad humana. “Las instituciones religiosas en Estados unidos están en peligro de perder su libertad para contratar para su misión y su libertad para defender la familia”, denunció monseñor Lori. “Está en peligro la libertad de los ministerios eclesiásticos para ofrecer beneficios a sus empleados y proveer adopciones y servicios a refugiados de acuerdo a la doctrina de la Iglesia sobre fe y moral”.

La principal fuente de presión a los católicos en este sentido continúa siendo el polémico “mandato antinatalista” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el cual pretende obligar a los empleadores a ofrecer cobertura de salud que incluya fármacos abortivos, esterilización y anticonceptivos, cuyo estrecho margen de excepciones no ha podido ser modificado de manera que garantice la libertad de los creyentes de objetar dichos productos y servicio inmorales. La Iglesia ha ganado en las Cortes medidas cautelares y sentencias de gran importancia, pero aún no se ha podido revertir esta política, que inspiró la creación de las Quincenas por la Libertad.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa