Iglesia en España Nacional

Iglesia en Chile manifiesta su opción por la vida ante la Cámara de Diputados

Iglesia en Chile manifiesta su opción por la vida ante la Cámara de Diputados

En representación de la Conferencia Episcopal de Chile, el abogado Álvaro Ferrer del Valle expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia de la Cámara de Diputados, que estudia la despenalización del aborto.

En su exposición, el profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile explicó que la penalización del aborto directo y su prohibición sanitaria protegen la vida humana inocente y dependiente, y responden a la consagración positiva del más elemental precepto de justicia sobre el cual se funda y estructura un orden social racional y justo: el trato recíproco entre las personas como sujetos de idéntica dignidad.

“Nunca es lícito matar directa y deliberadamente a una persona inocente. Jamás es lícito tratar a otra persona como cosa, negando o ignorando su igual dignidad. Bajo ninguna circunstancia. En ningún caso puede un grupo arrogarse la potestad para determinar qué miembros de la especie humana son personas y deben ser tratados como tales. Mucho menos, entonces, puede la ley consagrar dicha prerrogativa”, explicó el jurista.

Sostuvo Ferrer del Valle que, de ser aprobado, el proyecto de ley que se discute actualmente en Chile tendrá como efecto jurídico más general el fin de la vigencia social y la obligatoriedad jurídica de este principio. En este sentido, advirtió que las consecuencias, tarde o temprano, serán las mismas ya conocidas en los países que lamentablemente renegaron de un principio tan fundamental: “el valor inviolable de la vida y la igual dignidad será progresivamente relativizado y condicionado a otras circunstancias, en base a las cuales se pretenderá justificar nuevos atentados contra la vida humana inocente”.

La vida inocente cede ante la ley del más fuerte

“Se instalará un nuevo principio en el orden social: la primacía de la autonomía, de la decisión personal, frente a la cual la vida inocente debe ceder paso. La ley del más fuerte se impondrá como simple manifestación de la decisión autónoma”, manifestó el representante de la Conferencia Episcopal.

A juicio del abogado, autorizar la muerte directa de personas inocentes, cualquiera sea el motivo, implica traicionar al Derecho, que siempre ha pretendido proteger a los más débiles. “La gravedad de la injusticia que se pretende legalizar determina que la indiferencia y la inacción no sean opciones aceptables”.

Agregó que en Chile no debe existir jamás una norma que autorice la eliminación directa de personas inocentes, y que entregue a la elección de algunos la determinación de qué seres humanos merecen respecto y cuáles no. “El compromiso irrestricto e indeclinable en la defensa del derecho a la vida de toda persona, desde su concepción y hasta su muerte natural, en particular de los niños aún no nacidos, es un deber de justicia”.

Citando el Magisterio de la Iglesia, el profesor Álvaro Ferrer concluyó afirmando que la autorización del aborto constituye no solo una injusticia particular, sino que supone relativizar el valor inviolable de la vida inocente, y repercute siempre en un oscurecimiento de las conciencias y en la promoción de determinadas costumbres que hacen decaer la vida personal y social.

Fuente y foto: Prensa Conferencia Episcopal de Chile

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Iglesia en Chile manifiesta su opción por la vida ante la Cámara de Diputados, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email