Internacional

Iglesia en Bolivia: “Construir puentes en vez de levantar muros”

Iglesia en Bolivia: “Construir puentes en vez de levantar muros”

El Arzobispado de Santa Cruz, Bolivia ha expresado su total rechazo a los métodos violentos utilizados para solucionar el conflicto de Tacobo Mora, entre Gobierno y los guaraníes, al mismo tiempo que ha convocado a construir puentes de diálogo. A través de un comunicado también se ha pronunciado sobre la huelga de hambre en Palmasola y pedido al Gobierno atender el pedido de los privados de libertad de solucionar la precariedad de la cárceles del país.“No dejemos caer en el vacio la firme exhortación del Papa Francisco durante su reciente visita a Bolivia a mantener un espíritu de respeto mutuo y cordura en toda ocasión: “Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.”, manifiestan en el comunicado difundido este miércoles.

Sobre la huelga de hambre iniciada en el penal cruceño de Palmasola indicaron:”Hoy como antes, compartimos el pedido de dar pasos significativos en solucionar los problemas del hacinamiento, la retardación de justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, la violencia, la carencia de facilidades de estudios universitarios etc., derechos inherentes a la dignidad de toda persona humana”.

El comunicado concluye: “Es de todos y cada uno de nosotros hacer de Bolivia la “casa común” cimentada sobre la paz y la justicia”.

El texto del comunicado es el siguiente:

COMUNICADO: “Construir puentes en vez de levantar muros”

Basta de recurrir a la violencia

La Iglesia Católica en Santa Cruz expresamos nuestra desaprobación porque una vez más se ha recurrido a métodos violentos para solucionar el conflicto con los hermanos guaraníes de Tacobo Mora. El uso excesivo de la fuerza no se justifica bajo ninguna razón, menos aun cuando se pueden encontrar soluciones pacíficas a través del diálogo que reconozca los derechos de participación de los individuos y las minorías.

No dejemos caer en el vacío la firme exhortación del Papa Francisco durante su reciente visita a Bolivia a mantener un espíritu de respeto mutuo y cordura en toda ocasión: “Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.

Por la dignidad de los privados de libertad

Otro motivo de preocupación es la huelga de hambre que iniciaron los privados de libertad de Palmasola para pedir mejoras en condiciones de vida muy precarias y hasta inhumanas, agravadas por la reciente desgracia del incendio que ha dejado un buen número de internos sin alojamiento y sin medios de trabajo.

Hoy como antes, compartimos el pedido de dar pasos significativos en solucionar los problemas del hacinamiento, la retardación de justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, la violencia, la carencia de facilidades de estudios universitarios etc., derechos inherentes a la dignidad de toda persona humana.

El Papa Francisco que estuvo en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz, y habiendo conocido por la propia voz de los privados de libertad, afirmó con contundencia: “Reclusión no es lo mismo que exclusión –que quede claro–, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”. Por eso a todas las autoridades y personal que cumplen un servicio en el ámbito penitenciario, recordarles que “tienen una importante tarea en este proceso de reinserción. Tarea de levantar y no rebajar; de dignificar y no humillar; de animar y no afligir. Este proceso que pide dejar una lógica de buenos y malos para pasar a una lógica centrada en ayudar a la persona” (Papa Francisco).

Es de todos y cada uno de nosotros hacer de Bolivia la “casa común” cimentada sobre la paz y la justicia.

Arquidiócesis de Santa Cruz, 19 de agosto de 2015

Fuente y foto: INFODECOM

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email