Iglesia en España

El IEME se reúne en Asia

El IEME se reúne en Asia

Faltaban pocos días para que “reventaran” los cerezos, el Japón se cubriera del hermoso blanco de sus “sacuras” y los turistas se abrieran hueco entre los  más de 120 millones de habitantes que tiene el país (de ellos tan sólo un 0.3 % de católicos).

Y mientras, los misioneros del Instituto Español de Misiones Extranjeras –IEME- de Japón y Tailandia, más tres miembros de la Dirección General en Madrid, estábamos reunidos en la ciudad de Miki, cercana a Oxaka, como una gota en la inmensidad del mar que rodea ese país.
Del 27 al 31 de marzo celebramos, nuestra Asamblea Continental, que tenemos cada 5 años. El tema base, “El futuro de la Iglesia en Tailandia y Japón en el contexto asiático – El papel del laicado hoy”. Y nos ayudó en la reflexión el claretiano José Mª Abella, buen conocedor de la Iglesia en Asia, sus sínodos y conferencias generales y de todo su proceso para tratar de ser fermento en ese continente en el que vive el 60 % de la humanidad y donde nacieron las principales religiones que existen en nuestro mundo.

Desde ahí los compañeros se plantearon el cómo hacer para que un laicado maduro, mayor de edad, pueda ser fermento, “pensando la fe desde la vida y la iglesia desde la sociedad” y –como piden desde Filipinas- ir logrando “una iglesia que sepa escuchar y extirpe de sí misma la arrogancia”. Lo menos que se le puede pedir a una comunidad tan minoritaria… pero ¡llamada a ser alegre testigo del Resucitado!

Luis Miguel Avilés Patiño
Director del Dpto. de Información y Animación Misionera
INSTITUTO ESPAÑOL DE MISIONES EXTRANJERAS
C/ Ferrer del Río,17
28028 MADRID

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.