Iglesia en España Nacional

Id de Cristo Redentor: un Instituto de nuevas formas de vida consagrada

Id de Cristo Redentor: un Instituto de nuevas formas de vida consagrada

 Isabel Orellana, misionera idente y responsable de la sección de El santo de día en ZENIT, explicó el pasado 5 de junio de 2016 al programa Testigos hoy del Canal Sur televisión, la labor del Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes, y de su fundador Fernando Rielo. Publicamos a continuación un resumen de las respuestas a la entrevista.

El Instituto Id de Cristo Redentor, misioneras y misioneros identes es un Instituto de nuevas Formas de Vida Consagrada de la Iglesia católica y desde 2009 es un Instituto de Vida Consagrada de Derecho Pontificio.

Isabel explicó que de su Fundador, Fernando Rielo, habría mucho que contar. «Es una personalidad fascinante, una persona con un amor inmenso al Padre. Tiene una espiritualidad trinitaria que es la que nos ha transmitido. Y el Padre fue una de sus tres grandes pasiones, junto con la Iglesia y nosotros, sus hijos espirituales. Recientemente el papa Francisco ha concedido una audiencia privada a nuestros Superiores, en concreto el día 16 de mayo, y él conoce una de las últimas obras de nuestro Fundador: En el corazón del Padre, y se ha mostrado extraordinariamente sensible a ese texto, al punto, reconocido por él, que últimamente viene hablando del Padre en consonancia con lo que nuestro Fundador ha dicho».

Entre las diversas fundaciones creadas por Fernando Rielo, precisó que «están la Fundación Fernando Rielo promotora del Premio Mundial de Poesía Mística y el Premio Internacional de Música Sacra. La Fundación Idente de Estudios e Investigación, la Escuela Idente, que es la que promueve su pensamiento, y con la colaboración de la Fundación Idente de Estudios e Investigación y la Fundación Fernando Rielo tenemos ahora la Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística Fernando Rielo que actúa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este año será el tercero ofreciendo un curso sobre sicoética en julio, y otro curso de mística y antropología en Valencia, en septiembre».

Sobre el carisma idente, Orellana aseveró que «se concreta en el seguimiento e identificación con Cristo, viviendo y testificando bajo la acción del Espíritu Santo, una conciencia filial que tiene al Padre como modelo de santidad. Nos dirigimos a los jóvenes, particularmente a los alejados de la fe, pero también el diálogo apologético con los intelectuales para defensa y propagación de la fe es otro de los ámbitos que ocupan nuestro quehacer apostólico que es muy intenso. Hay una acción social y una acción cultural. Dentro de esta nueva evangelización, la concreción del carisma que tenemos hacia esta humanidad herida tiene una vertiente social con niños abandonados que atendemos en hogares, trabajamos con ancianos, con personas enfermas, desvalidas…».

Asimismo, Isabel aseguró que «nuestro Fundador quería que restaurásemos al ser humano, que a imitación de Cristo pasásemos por la vida haciendo el bien a todos. Tenemos también la vertiente cultural a través de distintas fundaciones entre las cuales está la Familia Idente, la Juventud Idente, el voluntariado idente, que es otro ámbito de la misión, no una fundación propiamente, y estamos trabajando a través de la Escuela Superior de Ciencias Biomédicas. Como se puede ver es un amplio espectro que nos permite abrirnos hacia toda clase de personas, y concretamente el ámbito universitario, que es muy difícil también para la Iglesia. Todos nos hemos comprometido a defender el Magisterio de la Iglesia».

Están en más de veinte países. «En España hay una importante presencia en distintas Provincias insulares y peninsulares. En Andalucía tenemos fundación en Granada, Cádiz, Málaga y en Sevilla. En esta provincia tenemos en la localidad de Constantina un monasterio, y en la capital la parroquia La Anunciación de Nuestra Señora y San Juan XXIII que nos ha concedido nuestro querido arzobispo don Juan José Asenjo. Desde septiembre pasado están los misioneros que rigen la parroquia viviendo en la barriada de Juan XXIII», precisó la misionera idente.

Y añadió que «en Sevilla. la Fundación Juventud Idente realiza una gran labor en la barriada de Hermandades del Trabajo dentro del colegio San José Obrero realizando diversas actividades con niños: convivencias, excursiones, campamentos… Reciben una formación continua, y se les forma a través del juego, de la educación en valores, que es muy importante para el crecimiento porque tienen como ideario, como todas las fundaciones nuestras, el ir hacia esa identificación con la Santísima Trinidad. Y en ellos es unir en los más valores morales y espirituales a jóvenes de distintos países, culturas y creencias. Tienen el lema A Dios por medio de la Humanidad, porque la restauración del ser humano no es sin Dios. Y tienen como modelo de su actuación a Cristo. Realizamos convivencias y retiros en nuestro monasterio Idente La Victoria de San José en Constantina. Promovemos allí Motus Christi que significa movimiento de Cristo. Es una actividad que se dirige a personas que han conocido a Cristo y, por los motivos que sean, lo han dejado, es decir, han tenido un contacto con la fe o lo han tenido tangencialmente o nunca lo han tenido, incluso pertenecen a otras creencias y, por supuesto, los que ya tienen un compromiso que alimentan con su vida».

Otra actividad que se desarrolla en Sevilla tiene como marco la Facultad de Ciencias de la Educación. Este año 2016 han realizado las XIV Jornadas dentro del proyecto Educar desde y para la paz y el curso de resolución de conflictos que también se imparte desde hace catorce años. Evidentemente, hablar de valores en la universidad, y que tenga un seguimiento como el que está teniendo, cada vez más importante, es muy interesante.

En otros países, explicó Isabel Orellana, «la labor que el Instituto idente lleva a cabo es diversa. Depende de las necesidades de cada lugar y de cada tiempo, pero también es una respuesta a demanda de las iglesias locales. Además de nuestra actividad en parroquias, tenemos colegios, centros, realizamos convenios con universidades, asociaciones, centros culturales, regimos la Universidad Técnica Partícula de Loja en Ecuador, que tiene sedes filiales en distintos lugares del mundo… Nuestro Fundador siempre tuvo la idea de que Cristo es el metafísico por antonomasia y de que hay que sentarle en las cátedras del mundo. Y esta ocasión de poder regir universidades nos permite dar a conocer esa vía de su pensamiento que, por cierto, tiene un modelo metafísico propio. Una metafísica que pone de manifiesto que el ser humano es un ser en relación y que estamos abiertos a un infinito que es Dios. Rompe, además, aunque sea un poco técnico, con el principio de identidad de Parménides que ha supuesto un problema hasta nuestros días en el ámbito del pensamiento. Cualquiera que esté interesado en el tema, La concepción mística de la antropología de nuestro Fundador puede permitirle conocer este pensamiento, que estudian también muchas personas que no son misioneras, en gran parte profesores de universidad».

También se realiza la Ruta Jacobea, el Megaid, encuentros internacionales de jóvenes, cursos de espiritualidad, campamentos de niños y adolescentes…

La Familia Idente engloba distintas realidades. «Sintetizando, se trata de esas personas, muchas, comenzando por nuestros familiares, que nos estiman, que aman nuestro carisma, que no pueden compartirlo por las razones que sean, como lo hacemos los integrantes de la Institución: los clérigos, las mujeres célibes, los laicos célibes o esos otros que son asociados, que están comprometidos por votos temporales o perpetuos, y que pueden ser casados. La Familia idente es otro grupo en amplio espectro importante que nos ayudan con su trabajo y con su oración y participan de lo que hacemos en la medida de sus posibilidades», explicó.

Finalmente, precisó que «Fernando Rielo fue eminentemente mariano y también josefino. Era poeta, pensador, metafísico, escritor, promotor de la ciencia, del humanismo y de la mística. Como poeta una de sus primeras poesías fue a María No tengo María que, además, ha sido musicada y hasta editada en CD, pero él, al tiempo, en un momento dado, dentro de hitos que han jalonado su vida en este espíritu mariano, que los tuvo bellísimos, entregó a la Iglesia una advocación nueva a María como Nuestra Señora de la Vida Mística porque María es la tutora de nuestra vida espiritual, de nuestra vida mística. Tiene dedicada esta capilla en la catedral de la Almudena que figura así “Misioneras y Misioneros Identes. Nuestra Señora de la Vida Mística”. A propósito, él está enterrado en la cripta de la catedral de La Almudena en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, que era su ciudad natal».

Ver más en la web y en los enlaces y Parlamenteo Universal de la Juventud

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Id de Cristo Redentor: un Instituto de nuevas formas de vida consagrada, 8.4 out of 10 based on 5 ratings
Print Friendly, PDF & Email