Revista Ecclesia » Ianire Angulo, en el ITVR: «Los abusos sexuales son la expresión extrema de los abusos de poder y de conciencia»
Iglesia en España Última hora

Ianire Angulo, en el ITVR: «Los abusos sexuales son la expresión extrema de los abusos de poder y de conciencia»

«Los abusos sexuales son el culmen, la expresión extrema de otros abusos —de poder y de conciencia— que son mucho más difíciles de mostrar y objetivar. Porque se piensa “¿y si es una cosa mía?”, “no me va a creer”, “¿y a quién se lo digo?”… Esto da al problema un punto de complejidad mucho mayor y nos hace mucho más difícil el tema de la prevención». Lo ha dicho en la tarde de este sábado 27 de noviembre Ianire Angulo, religiosa de la Congregación de Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, en su intervención en la primera de las dos jornadas de estudio sobre el abuso del poder en la vida religiosa organizadas por el Instituto Teológico de la Vida Consagrada (ITVR) de los Claretianos.

La doctora en Teología por la Universidad Pontificia Comillas ha titulado su ponencia «La presencia innombrada. ¿Qué elementos de la Vida Consagrada hacen posible la existencia del abuso de poder y conciencia?». Su intervención ha sido seguida en Madrid por unas sesenta personas de manera presencial y por otras 220 —muchas de ellas comunidades y gobiernos provinciales o generales de congregaciones— de manera online.

Angulo (Bilbao, 1976) ha dicho que donde hay poder puede haber siempre abuso de poder. Y en este sentido, ha reconocido que «las circunstancias de la vida consagrada propician mucho más que otros ámbitos este tipo de abusos». Pero al mismo tiempo ha recordado que la conciencia es el sagrario en el que Dios nos habla y que allí nadie puede entrar.

Exalumna y exprofesora del ITVR, la religiosa ha reconocido también la gravedad del fenómeno de los abusos en la Iglesia. Se trata de un problema «estructural y sistémico» que afecta al modo de gestionar el poder, ha explicado. En su intervención se ha referido al voto de obediencia, y también al «clericalismo», que hay que entender —ha dicho— en un sentido amplio, ampliable a quien ejerce poder, sea sacerdote, obispo, superiora o director de colegio.

Angulo ha constatado que hasta ahora el problema de los abusos se ha focalizado en los menores de edad, y estos varones, denunciando que aún permanece invisible el de las religiosas.

Anabele Carneiro (UISG): «Escuchemos a las víctimas y dejémonos interpelar»

La intervención de Angulo ha estado precedida por la de la superiora general de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Anabela Carneiro. La religiosa portuguesa ha participado en la Jornada como miembro del consejo ejecutivo de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), a cuyo comité ejecutivo pertenece.

«Escuchemos a las víctimas y dejémonos interpelar para revisar los servicios de gobierno, de formación, el acompañamiento, buscando caminos de mejora», ha pedido desde la atalaya privilegiada que le da su dilatada trayectoria: 35 años en la vida religiosa, quince de ellos en el gobierno general de su congregación. Carneiro ha recordado que esta misma semana ha aparecido en Italia el libro El velo del silencio (Ediciones Paulinas), del periodista Salvatore Cernuzio, que documenta los abusos en la vida religiosa femenina.

Bellella: Mirar a los abusos a la cara

En la presentación de la jornada, Antonio Bellella, director del ITVR, ha afirmado que el goteo de casos de abusos en el seno de la Iglesia «nos causan una cierta saturación y el deseo de no mirar a esta realidad a la cara». Pero es necesario hacerlo, pues el fenómeno no se reduce a «cuestiones personales» de un determinado número de personas, sino que requiere de una revisión sistémica, que afecta a las estructuras. Es necesaria «una mirada crítica a nuestra praxis formativa, tanto para el sacerdocio como para la consagración religiosa», ha dicho. El primer objetivo del curso, ha recordado, es la revisión, reflexión y concienciación eclesial del problema. El segundo, animar a la vida consagrada a adoptar medidas cuando en el entorno se detecte una distorsión que afecte a la conciencia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas