Iglesia en España Nacional

I Jornadas «Tradición Cristiana y Mindfulness» en Zaragoza

tradicion-cristiana

Zaragoza reunirá a expertos de referencia en Teología y Psicología en las I Jornadas “Tradición Cristiana y Mindfulness” que se celebrarán el 23 y 24 de octubre

El Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y Asociación Horeb de Interioridad organizan el primer evento en España que establece puentes entre ambos enfoques

Se apuntarán opciones de aplicación de “la atención plena” en el campo de la educación y la acción Pastoral Parroquial

Zaragoza, 14 de octubre de 2015.- El Máster propio en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Horeb de Interioridad son los organizadores del primer evento en España que pone en relación Mindfulness y cristianismo para abordar cómo la práctica de la atención plena también tiene aportaciones para aplicar en clave de interioridad en la pastoral educativa y parroquial. Bajo el título de I Jornadas ‘Tradición Cristiana y Mindfulness’, la cita será los días 23 y 24 de octubre, en el Centro Pignatelli de Zaragoza, y contará con la participación de destacados expertos tanto del ámbito de la Teología y la Interioridad, como de la psicología y la psiquiatría especializados en Mindfulness.

La víspera de las jornadas, el jueves 22 (19hs) se celebrará una charla-taller precongresual a cargo de Berta Meneses, monja filipense y maestra Zen: “Dialogo creativo entre el Silencio de Oriente y la Palabra de Occidente” (entrada libre hasta completar aforo). Desde finales de los años setenta, Berta Meneses ha llevado a cabo un trabajo de investigación y profundización de la cultura oriental, sobre todo del budismo zen. En 1993 fue reconocida Maestra Zen en Kamakura (Japón), por Kubota Ji´un Roshi, y en 1998 por Ana M. Schlüter Kiun-An, con el nombre de Cho-Sui-An. Actualmente realiza un intenso trabajo en el ámbito del zen mediante conferencias, cursos de meditación y participando en seminarios de estudio en diversos países de Europa, América y Japón. Dentro del Zendo Betania, es la maestra responsable de la zona de Cataluña y Baleares, y de las zonas de América Central, en El Salvador, y de Sudamérica, en Ecuador.

La inauguración oficial de estas jornadas innovadoras en enfoque y contenidos será el viernes 23 (16hs) a cargo del Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, la presidenta en Aragón de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), María Pilar Gabasa, y el doctor Javier García Campayo, director del Máster y presidente del Comité Organizador. La charla inaugural será impartida por el doctor y catedrático en Teología, Jesús Díaz Sariego, investigador en el campo de la realidad histórica de Jesús y el origen el cristianismo. Díaz Sariego es el Regente de Estudios de los dominicos de la Provincia de España. Entre sus publicaciones más significativas se encuentran: Revelación y Lenguaje. Una lectura hermenéutica de la Palabra de Dios a través de la filosofía de Paul Ricoeur.

Durante los dos día de las Jornadas se realizarán cuatro talleres simultáneos. Lucio Francesco Saggioro, fraile franciscano que ha participado en experiencias misioneras en numerosos países como Australia, China, Palestina, Brasil o Estados Unidos, impartirá el taller “Escuchando la vida. Técnicas para escuchar el mundo interior”.

“Terapia de compasión” será la práctica guiada por el doctor en psiquiatría Javier García Campayo, impulsor y director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el primero sobre este tema en España. Campayo coordina un Grupo de Investigación en Salud Mental a nivel nacional que investiga principalmente ansiedad, depresión, dolor y fibromialgia así como nuevas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario. Ha publicado más de 150 trabajos de investigación así como 10 libros sobre temas psiquiátricos. 

Antonio Mas, sacerdote y Profesor de la Universidad de la Mística (Ávila) impartirá un taller sobre “La mística de Santa Teresa y la sociedad actual”. Mas es maestro especialista del pensamiento Teresiano, y compagina su labor docente con su tarea pastoral en Zaragoza acompañando a personas en situaciones de marginación y pobreza. Taller 5: Rosa Magallón, médica y directora del Experto en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza: “Mindfulness para profesionales de la salud” (Máximo 50 personas)

Por su parte, Carmen Jalón, una de las precursoras del estudio de la interioridad en España, y autora del libro “Crear cultura de interioridad: en el aula, en la pastoral y en la vida diaria”, aportará su amplia experiencia en numerosos encuentros y cursos que imparte en diferentes regiones de España. Presentará algunas intuiciones innovadoras en el campo de la espiritualidad que partiendo de la “atención plena”,  ha de tener en cuenta el llamamiento contemplativo y comprometido para cuidar de la relación con la “casa común” y con los pobres del mundo.

El sábado 24 abrirá la jornada una conferencia magistral del psicólogo y terapeuta Gestalt Jorge Moltó sobre “Aspectos comunes entre cristianismo y Mindfulness”. Moltó es Psicólogo con Formación en Terapia Gestalt en el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia, tiene amplia experiencia como docente en cursos y talleres de Terapia Gestalt y Mindfulness y cuenta con varias publicaciones sobre interculturalidad, y experiencia en el ámbito de la violencia de género.

Una mesa redonda tratará sobre “Bases filosóficas de mindfulness y cristianismo” con la participación del Dr. Javier García Campayo con la ponencia “La revolución Mindfulness”; el sacerdote Antonio Mas que pondrá el foco en “Santa Teresa de Jesús: precursora del mindfulness”, y Carlos Valiente Barroso, psicólogo, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, con la ponencia “Cambios cerebrales producidos por la oración en monjas cristianas”.

También se aportará el enfoque “psiquiatría y espiritualidad”, de lo que hablará la psiquiatra oscense Mercedes Nasarre, y se contará con la intervención de Pedro Tomás Navajas, director de la revista Orar. Josep Otón Catalán, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y escritor cerrará el programa de las jornadas con la conferencia “La mística de los ojos abiertos: un punto de encuentro”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.