Diócesis Iglesia en España

I Escuela de Acompañantes en Toledo

En la Jornada de Inicio de Curso el sábado, 22 de septiembre

CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO PRESENTARÁ LA I ESCUELA DE ACOMPAÑANTES

 Esta formación para voluntarios se desarrollará una vez al trimestre en cada una de las Vicarías de la Archidiócesis y se enmarca dentro del Proyecto Diakonía.

El  sábado 22 de septiembre, a las 10.15 horas en el Salón de Actos del Colegio de Infantes de Toledo tuvo lugar la Jornada Diocesana de Inicio de Curso Pastoral 2018-2019. En esta Jornada Diocesana serán presentados los temas de reflexión sobre “La Eucaristía, fuente de la caridad en la Iglesia y en la familia”, los objetivos, las actividades y los nuevos proyectos del séptimo programa anual del Plan Pastoral Diocesano para este curso 2018-2019.

Por la tarde, en el turno de las Delegaciones, Cáritas Diocesana de Toledo, entre otros nuevos programas, dió a conocer a los voluntarios la I Escuela de Acompañantes, que se enmarca dentro del Proyecto Diakonía. Esta Escuela da cumplimiento a uno de los ejes de Cáritas Diocesana de Toledo para los próximos años de “impulsar en nuestra Cáritas el Ministerio de la Diakonía, desde el carisma propio hacia un acompañamiento integral y concreto del pobre”.

En este sentido este Curso 2018-2019 se continuará con la implantación del nuevo modelo de Acogida, el Proyecto Diakonía, y la formación de los voluntarios en las Parroquias que ya lo han solicitado. El pasado curso fueron 25 las Cáritas Parroquiales las que ya comenzaron la implantación y la formación del Proyecto Diakonía.

Para dar continuidad a este proyecto, basado en el acompañamiento y en la promoción de la persona, se iniciará a partir de la semana que viene –el sábado 29 de septiembre en Illescas- la I Escuela de Acompañantes que se tendrá lugar una vez al trimestre en cada una de las vicarías de la Archidiócesis. Esta Escuela ofrecerá formación y herramientas a los voluntarios sobre el proceso de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad. Consta de tres temas, sobre qué es el acompañamiento, tipos de acompañamiento y casos prácticos y testimonios con personas que están siendo acompañadas por Cáritas.

Esta formación específica está dirigida a todos los voluntarios que hayan realizado la formación básica del Proyecto Diakonía. Una vez finalizados los dos cursos recibirán un diploma acreditativo en la Jornada Diocesana de Voluntariado del año que viene.

La formación de la I Escuela de Acompañantes está planteada con el objetivo de:

  • Responder a la invitación del Papa Francisco en Amoris Laetitia de ser expertos en el arte de acompañar.
  • Acompañar es un acto de amor.
  • Convertir en el acompañamiento en un camino de encuentro entre personas, de modo que una acompaña a otra (o a varias) en el camino de la vida y viceversa.
  • Toda persona es desde otras, con otras y para otras.

Los temas que se ofrecen son:

  • 1.- Tema 1.-       Diakonía y el acompañamiento. Fundamentación de la necesidad del acompañamiento. Dinámica.
  • 2.- Tema 2.- ¿Qué es acompañar?: Definición. Testimonios de personas acompañadas (casos prácticos) y tipos de acompañamiento.
  • 3.-Tema 3.- Quién puede acompañar. Cualidades del buen acompañante. Oración y formación para el acompañamiento. Testimonios de voluntarios que realizan acompañamiento.
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email