Iglesia en España Nacional

I Curso básico de Formación en Toledo en Doctrina Social de la Iglesia

I Curso básico de Formación en Toledo en Doctrina Social de la Iglesia

Comenzó el 29 de enero, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo”

TRESCIENTAS PERSONAS PARTICIPAN EN EL PRIMER CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN EN DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Un curso que se enmarca dentro del Plan Pastoral de la Archidiócesis, con el objetivo de conocer mejor y de llevar a la práctica la Doctrina Social de la Iglesia

El viernes, 29 de enero, dio comienzo el primer Curso Básico de Formación en Doctrina Social de la Iglesia, organizado por las Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar, Enseñanza y Pastoral de Adolescencia y Juventud, el Secretariado de Pastoral Universitaria y Cáritas Diocesana de Toledo, con la colaboración del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo”. En él participarán 300 personas.

Las sesiones tuvieron lugar en el Salón de Actos del Seminario Mayor de Toledo, cuyo aforo se ha completado, muestra de la gran aceptación que ha tenido en la Archidiócesis esta propuesta, que se enmarca dentro de las actividades del Plan Pastoral Diocesano. Con ella se busca, en línea con lo expresado por el arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, en su Carta Pastoral en el comienzo del Curso 2015-2016, “conocer mejor y llevar a la práctica la Doctrina Social de la Iglesia, como exigencia de la dimensión social de la acción evangelizadora, la urgencia de un mayor compromiso en el desarrollo de una ecología integral a partir de la encíclica “Laudato si” del Papa Francisco, y la propuesta de una renovación tanto personal como comunitaria en el contexto del Jubileo Extraordinario de la Misericordia”.

A través de esta actividad formativa de ofreció una mirada panorámica a los grandes retos y oportunidades que representa la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo contemporáneo. A lo largo de cinco encuentros, con diez horas de formación y de la mano de expertos en la materia, se analizó los grandes temas del Magisterio de la Iglesia, tratando de explicar el momento presente.

La primera sesión del curso fue el 29 de enero, a las 18.00 horas. La ponencia, con el título “La Doctrina Social de la Iglesia. Evangelización y transformación de la historia”, fue desarrollada por don Jaime Ballesteros Molero, profesor de la Universidad de “San Dámaso”. El 26 de febrero será el turno de doña María Lacalle Noriega, Vicerrectora de la Universidad “Francisco de Vitoria”, quien hablará sobre “La persona: ¿quién soy? El matrimonio y la familia ante los cambios sociales”. El 19 de marzo la conferencia será impartida por don Francisco Serrano Oceja, profesor de la Universidad de “San Pablo-CEU”, que tratará de “La emergencia educativa. La sociedad del conocimiento y las comunicaciones”. El 29 de abril será el turno de don Raúl González Fabre, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, que hablará de “Una economía para la persona desde una ecología integral”. Finalmente, el 20 de mayo cerrará el curso doña María Teresa Compte Grau, Directora del Máster en DSI de la Fundación Pablo VI de la Universidad Pontificia de Salamanca, quién abordará la ponencia “La política: ¿es posible formular propuestas políticas desde la fe?”.

De este modo se da continuidad a los contenidos tratados en las Jornadas de Pastoral celebradas en la Archidiócesis, que contaron con la presencia de doña Flaminia Giovanelli, Subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y don Nicolás Jouve, Catedrático de Bioética.

Isaac Martín

Delegado Episcopal de Apostolado Seglar

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email