Carta del Obispo Iglesia en España

I Centenario de los Scouts de Albox, por Adolfo González Montes, obispo de Almería

I Centenario de los Scouts de Albox, por Adolfo González Montes, obispo de Almería

El sábado 9 de enero comenzaron en la Villa de Albox los actos conmemorativos del I Centenario del Grupo Scouts 106 del Saliente. Fundados en 1916 es el grupo más antiguo de toda la provincia almeriense. En su fundación tuvo un papel protagonista el siervo de Dios don Juan Ibáñez Martínez, párroco mártir de La Loma y arcipreste de Albox. Por esta razón los scouts quisieron iniciar las efemérides en la plaza de san Francisco, frente a la Iglesia Parroquial de la Concepción donde el Siervo de Dios ejerció su ministerio pastoral. Allí se realizaron las ceremonias propias del escultismo, con gran concurso de asistentes.

En el interior del templo los scouts homenajearon la memoria del Siervo de Dios. Don Antonio Pardo, periodista y presidente de la “Comisión Parroquial de los Mártires de Albox”, recordó las líneas esenciales de la biografía de don Juan Ibáñez. El párroco, Antonio Jesús Saldaña Martínez, ofició un responso y se depositó un gran ramo de flores en el sepulcro.

Tras la oración, dio comienzo la marcha hacia la cercana barriada de Almanzora. El itinerario recordaba una de las primeras excursiones realizadas por los scouts, cuando anduvieron hasta allí para la bendición de la primera bandera. Esta insignia fue bendecida en el palacio del Almanzora por el párroco mártir y obsequiada por la señora marquesa. Los vecinos del lugar acogieron cariñosamente a los scouts a su llegada al recinto palatino. El historiador don Miguel Ángel Alonso Mellado explicó a los scouts la importancia del imponente edificio.

En la Iglesia Parroquial de san Idelfonso, adyacente al palacio, se celebró la Santa Misa de acción de gracias. Presidió el párroco de La Loma de Albox y concelebraron el arcipreste del Almanzora, don Rafael Zurita, y el Delegado de Pastoral para la Infancia y Juventud, don Felipe Alfonso de Mendoza Alemán. Los juveniles cánticos corrieron a cargo de los mismos scouts. Don José Javier Alfonso Navarro, en nombre de los scouts, agradeció a Dios estos felices cien años del Grupo.

Al final, con gran emoción, se leyó la bella carta que el Sr. Obispo envío a los scouts para un día tan importante:

SALUDO Y BENDICIÓN A LOS «SCOUTS» DE ALBOX

Queridos Scouts:

Os reunís hoy en la iglesia parroquial de san Ildefonso, en Almanzora, para dar gracias a Dios por la trayectoria ya importante de un centenar de años, ilusionadamente vividos como compromiso con una educación en contacto y comunión con la naturaleza vista como lo que de verdad es: creación divina. Dios quiso el mundo creado para colocar en él al ser humano, al que creó “a su imagen y semejanza” (Gn 1,26-27), y lo llamó a la amistad y la vida eternamente feliz como participación en la vida divina.

Os saludo con gran afecto, aunque me hubiera gustado mucho estar con vosotros este día, pero vuestro párroco y asistente pastoral me representa y os acompaña. Como vosotros decís en la carta que me habéis dirigido, vuestro movimiento, que ahora cumple su primer Centenario, «desde el principio ha sido colaborador y beneficiario del ministerio pastoral de la Iglesia Católica».

Es una suerte poder tener como tarea el cuidado pastoral de los adolescentes y jóvenes que se educan en la fe y se forman como personas creciendo como creció Jesús “en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lc 2,52). Muchachos y muchachas que han hecho del contacto con la Naturaleza medio de acercamiento a Dios y al prójimo mediante el cultivo de valores y virtudes que nos hacen moralmente buenos. Valores como la solidaridad y la lealtad nacen de virtudes como la caridad y la fe, porque la caridad inspira la fraterna solidaridad con el prójimo en sus necesidades y dificultades; y la fe inspira la fidelidad debida a quien espera de nosotros palabra de promesa y el obsequio de ser creído por quien es depositario del don de la amistad.

La mayoría de vosotros tenéis una familia cristiana practicante detrás, que os ha transmitido la fe en Jesucristo como el bien más preciado. La fe en Jesús os ayudará a orientar vuestra vida teniendo siempre presente que Dios nos creó por amor y nos liberó del pecado y de la muerte por medio de Jesús, que siendo Hijo de Dios se hizo hombre y murió por todos los hombres, “para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos” (2 Cor 5,15).

Hemos de vivir para Dios porque, si nos apartamos de él, al margen de Dios no hay vida sino muerte, que se acrecienta con las malas acciones de los hombres que le amenazan. Entre estas malas acciones está la explotación sin medida de la creación, que pone en peligro el equilibrio de la Tierra y amenaza con hacerla inhabitable. Muchos de los productos de esta explotación de la naturaleza son productos de muerte como la deforestación de los bosques, que son los pulmones del planeta; la contaminación de las aguas y la polución del aire, con la gravísima consecuencia de la creación del efecto invernadero que cambia la temperatura de la atmósfera elevándola hasta afectar las concentraciones de hielo polar y a los glaciares.

El Papa Francisco en su preciosa Carta encíclica «Laudato si’» nos advierte de ello y nos invita a cuidar la creación, cosa que vosotros aprendéis a hacer con los métodos del movimiento scout de contacto con la naturaleza y sano disfrute de sus bellezas.

El santo Papa Juan Pablo II nos exhortaba desde el comienzo de su ministerio pastoral como Papa a no tener miedo y abrir las puertas del corazón de par en par a Cristo, porque en él ha comenzado la nueva creación, libre del pecado y de la muerte. En Jesús resucitado se renueva toda la creación que vosotros tanto amáis.

Os deseo una jornada llena de alegría y de fraterno compañerismo; un día de acción de gracias, que alcanza en la santa Misa a hacerse sacramento de salvación, porque es Jesús mismo, ofreciéndose por nosotros el que nos asocia por medio del Espíritu Santo a su vida, muerte y resurrección, que se hacen presentes en el altar y son el contenido de nuestra acción de gracias al Padre.

Feliz Jornada y que la Santísima Virgen os acompañe para ir seguros a Jesús.

Os saluda y bendice vuestro Obispo.

+ Adolfo González Montes
Obispo de Almería

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email