Revista Ecclesia » I Centenario de la muerte de la sierva de Dios Encarnación Colomina
Iglesia en España

I Centenario de la muerte de la sierva de Dios Encarnación Colomina

Misioneras de Nazaret

INICIO DEL PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DE LA SIERVA DE DIOS ENCARNACIÓN COLOMINA, COFUNDADORA 1916-2016

El 27 de noviembre de 1916 fallecía en el Colegio Mare de Déu dels Àngels de Barcelona, la Sierva de Dios Madre M.ª Encarnación Colomina, cuyo proceso de Canonización está en curso.

Nacida en Os de Balaguer en 1848 y forjada en una familia cristiana sintió crecer en ella el deseo de consagrarse al Señor desde muy pequeña. No obstante, su camino no iba a ser fácil y tras un primer intento de vida religiosa en el que no le ayudó la salud, guiada por san José Manyanet entró el 9 de marzo de 1877 en el Instituto de las Hijas de la Sagrada Familia que éste había fundado en 1874. Al comenzar el noviciado en Horta (Barcelona) recibió el nombre de M.ª Encarnación. Profesó el 23 de abril de 1879 y poco después fue nombrada superiora de la Casa Noviciado.

La reforma que vivió el Instituto en 1880 comportó unos cambios que lo alejaron del carisma recibido por san José Manyanet. La Sierva de Dios y un grupo de mujeres fieles al carisma manyanetiano se reunieron en Barcelona y después de doce años de sacrificio y de espera, obtuvieron la aprobación del Instituto, restaurado con el nombre de Hijas de la Santa Casa de Nazaret, en la diócesis de Vic.

COFUNDADORA

En 1894 fundan en Aiguafreda, y M. Encarnación será la superiora y maestra de novicias de esta casa, cuna de la restauración del Instituto. En 1898 presidió la fundación del colegio Mare de Déu dels Àngels (Barcelona, la Sagrera). Mientras tanto se abren el colegio Sant Josep, de Barcelona, y la escuela parroquial de Sant Joan de Vilatorrada. El Fundador le confió la dirección del Instituto, que ella condujo con prudencia y responsabilidad hasta 1905.

ÚLTIMOS AÑOS Y MUERTE

A partir de este año la Sierva de Dios vivirá en las comunidades de Sant Josep y colegio Mare de Déu dels Àngels dedicada al trabajo y la oración, dando testimonio de caridad y contemplando y haciendo vida las virtudes de Nazaret.

El 27 de noviembre de 1916 fallecía aquella que en su vida destacó por su abandono espiritual en Dios, su fortaleza y su fidelidad expresados en el servicio a los hermanos a través de la educación de niños y jóvenes.

Hoy, la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret que ayudó a forjar y que la venera como Cofundadora, se extiende por los cinco continentes y educa a más de 27.000 alumnos. Difundir la devoción a la Sagrada Familia, formar familias cristianas, especialmente a través de la educación, y hacer de cada hogar un Nazaret es la misión que estimula a quienes este año van a celebrar que nacieron de raíces santas y están por ello comprometidas a la santidad.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa