Revista Ecclesia » Hoy se juega el Partido «Fratelli tutti»: «Den en juntos una patada a la exclusión»
partido
Destacada Santa Sede Última hora

Hoy se juega el Partido «Fratelli tutti»: «Den en juntos una patada a la exclusión»

El partido de hoy domingo, 21 de noviembre, en la ciudad italiana de Formello, en el campo del club deportivo del Lazio, será un partido de fútbol marcado por «un estilo de pasión deportiva vivido con solidaridad y gratuidad, con un espíritu amateur e inclusivo».

Así lo recordó el Papa Francisco al recibir a los participantes en el partido amistoso asociado a un evento de recaudación de fondos para apoyar el proyecto «Una patada contra la exclusión», promovido por la diócesis de Roma con el objetivo de favorecer la inclusión de los gitanos, romaníes, cíngaros o rom, una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, y las personas más vulnerables.

El «equipo del Papa» está compuesto por guardias suizos, empleados del Vaticano, hijos de empleados y sacerdotes. Radio Vaticano y Vatican News transmitirán el partido de fútbol programado para las 14.30 horas en el Centro de Entrenamiento del Club Deportivo Lazio en Formello.

Compromiso contra el racismo y la discriminación

El Papa Francisco, que aceptó la propuesta de la Organización Mundial del Rom de organizar un partido de fútbol para relanzar el compromiso contra el racismo y la discriminación, expresó su agradecimiento al club Lazio que «amable y generosamente acoge y apoya esta iniciativa», encomendada por el Pontífice al Consejo Pontificio de la Cultura.

El Santo Padre también recordó su visita del pasado 14 de septiembre a Košice, en Eslovaquia, con la comunidad gitana. En aquella ocasión, Francisco había instado a “pasar de los prejuicios al diálogo, de los cierres a la integración”:

«Después de escuchar los testimonios de algunos miembros de la comunidad -historias de dolor, redención y esperanza- recordé a todos que “ser Iglesia es vivir como un convocado por Dios, es sentirse dueño de la vida, ser parte del mismo equipo”. Utilicé precisamente estas expresiones, tomadas del lenguaje del fútbol, que además encajan muy bien con el significado de su partido. Demasiadas veces, les dije a los gitanos de Košice, los gitanos han sido objeto de preconceptos y juicios despiadados, de estereotipos discriminatorios, de palabras y gestos difamatorios. Como resultado, todos nos hemos empobrecido en humanidad».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa