Iglesia en España

Hoy empieza Mariápolis

 EMPIEZA LA MARIÁPOLIS

Con una colorida fiesta de bienvenida, los niños y chicos dan comienzo al programa en la sala

Del 1 al 5 de Agosto, Logroño acoge alrededor de 400 personas llegadas de distintas ciudades para vivir la Mariápolis bajo el título: “Uni2: Conocer para amar”.

En el acto de apertura Paloma Corres, Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, en su discurso de bienvenida en nombre de la alcaldesa, abre a los mariapolitas las puertas de la ciudad, invitando a disfrutar de ella y a tender puentes entre las personas buscando siempre aquello que nos une.

Después de recordar el origen y desarrollo de las Mariápolis, vuelve la propuesta que se lanzó en la Mariápolis 2015 en Astorga: “Caminar por las fronteras”. Han sido muchas las actividades que se han realizado en las distintas ciudades durante este año, lo que ha hecho constatar que una Mariápolis no acaba el último día, sino que se construye en los hechos concretos de la vida cotidiana. El próximo ejemplo el 6 de agosto, cuando un grupo de jóvenes viajará a Jordania para pasar sus vacaciones en un campo de refugiados gestionado por Cáritas.

Vivir la diversidad” ha sido el desafío del día. Sabiendo que ésta es un hecho, una realidad, solo desde el conocimiento del otro podemos llegar a amar la diferencia. Para conseguir este fin, el programa ha empezado con un espacio de diálogo en el que han intervenido personas de diferentes ámbitos profesionales. Ellos, con sus experiencias en sus distintas realidades, coincidían en que la diversidad es un hecho, una realidad; que sólo desde el conocimiento del otro, se puede llegar a amar la diversidad… ¡y es posible!

La primera mañana ha terminado con una dinámica: los grupos de diálogo, espacios donde se trata de profundizar el tema del día en grupos más reducidos y compartir las impresiones.

El programa de la tarde ha continuado en diferentes lugares de Logroño, con talleres y actividades de lo más variado; algunas de ellas, dirigidas también a toda la ciudad.

Por la noche la plaza del mercado de Logroño se ha convertido en un improvisado escenario donde varios artistas con sus diferentes actuaciones han contagiado este clima de familia a la ciudad.

El martes 2 de agosto, los participantes de la Mariápolis han dejado la sala para conocer la Rioja y sus tierras con un nuevo reto: “Escuchar sin prejuicios”.

Durante todo el día se ha disfrutado de distintas excursiones que han dado la oportunidad de conocer la ciudad, descubrir nuevos paisajes naturales y espacios culturales y degustar los vinos y la gastronomía de la tierra. También los más jóvenes han tenido su propio espacio disfrutando del encanto de la Rioja con la visita a la ruta de los dinosaurios y el Barranco perdido.

Por la tarde se ha realizado de nuevo un acto público abierto a la ciudad: “EdC: una economía para un mundo más justo y solidario”. Han sido interesantes los retos que esta nueva economía nos propone; construir una red mundial de empresas que impulse estos proyectos e iniciativas empresariales, luchar contra la pobreza y la exclusión social y hacer de este estilo de economía una cultura, la cultura de la unidad.

La conferencia ha sobrepasado las expectativas, tanto por el aforo como por su contenido, ilusionante y esperanzador de que otra economía es posible.

Para concluir este día tan intenso, los más valientes han tenido la oportunidad de realizar un paseo por las calles de Logroño y descansar en algunas de las muchas terrazas que pueblan sus animadas calles y plazas.

Consulta el programa.

Mariápolis Logroño 2016 se puede seguir a través de los canales de FacebookTelegram (en dispositivos móviles), Vimeo Flickr… elige el formato que más te guste.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.