Revista Ecclesia » Hoy concluye el curso para nuevos formadores de seminarios
Iglesia en España Última hora

Hoy concluye el curso para nuevos formadores de seminarios

La Subcomisión Episcopal para los Seminarios, integrada en la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, ha organizado un curso destinado a los formadores que hayan empezado recientemente su servicio en el seminario mayor o menor. «Formarse para formar: empezar en el seminario. La dimensión humana y la dimensión espiritual en la formación inicial» era el tema que se propuso para este encuentro, que ha tenido lugar en Madrid del 3 al 5 de enero.

Temas de estudio

El programa del curso ha propuesto distintos temas de estudio: Jesús de Nazaret, modelo del sacerdote; objetivos y medios de las dimensiones humana y espiritual; formación y nuevas tecnologías; la psicología en la formación; la vida espiritual, eje de la configuración presbiteral; fuero interno y fuero externo. Ámbitos al servicio de la formación; y los consejos evangélicos, identificación con Cristo.

Además de la exposición de estos temas, en las que han participado distintos ponentes, se ha organizado un cinefórum, en el que, además de ver una película, se ha aprendido a organizarlos. También ha habido tiempo para la puesta en común y recibir distintas informaciones.

ECCLESIA ha podido hablar con Juan Carlos Mateos, presente en esta formación. Ha explicado que «es un curso que se ofrece para formadores, directores espirituales y rectores de seminarios que han sido nombrados en los últimos 3 años. En el encuentro de este año se ha tratado de tocar dos dimensiones, la humana y la espiritual».

Además, ha explicado que este año «se ha presentado la herramienta de la psicología como una ayuda para la formación, en la que Teresa Barrera, psicóloga que colabora con varios seminarios, ha presentado cómo es el perfil de un joven hoy, qué luces y que sombras trae en su bagaje psicólogico. También se ha tratado cómo la formación, tendiendo puentes a la dimension espiritual, se tiene que conjugar para que la formación sea satisfactoria». «Como aplicaciones más concretas hemos presentado cómo organizar un cineforum en el seminario y cómo ayuda. Por último hemos ahondado sobre las nuevas tecnologías y qué retos suponen para la formación».

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa

Últimas entradas