Hong Kong (China), 22/02/2020.- Residents queue in line as they receive free masks in Hong Kong, China, 22 February 2020. Hong Kong has so far reported two deaths and 69 confirmed cases of COVID-19 after a police officer tested positive for the novel coronavirus. The virus (SARS-CoV-2) outbreak, which originated in the Chinese city of Wuhan, has so far killed more than 2,000 people with over 77,000 infected worldwide, mostly in China. EFE/EPA/MIGUEL CANDELA
Coronavirus Internacional

Hong Kong suspende las misas por el coronavirus

Hasta el próximo 28 de febrero, en Hong Kong no se ofician misas. El motivo: evitar en ellas el contagio por coronavirus, la enfermedad que, con epicentro en la ciudad de Wuhan, se ha cobrado hasta hoy, 22 de febrero, en China 2.345 muertes. La medida fue anunciada el día 13 por el administrador apostólico de la excolonia británica, cardenal John Tong Hon.

«Aunque algunos fieles pueden sentirse decepcionados, espero que todos puedan entender que no es una decisión fácil», ha escrito Tong. El purpurado indica también que la decisión afecta igualmente a la misa del Miércoles de Ceniza e insta a participar en las eucaristías on line o a través de los medios de comunicación, «recibiendo la Sagrada Comunión espiritualmente».

La Iglesia hongkonesa se une así a las autoridades civiles, que han decidido prorrogar el cierre de los centros educativos hasta al menos el 16 de marzo. Las escuelas llevan sin clases desde finales de enero, cuando se produjeron las vacaciones con motivo del año nuevo chino.

Nuevo arzobispo

Por otra parte, todo parece indicar que en las próximas fechas —se habla de dos semanas a lo sumo— la Santa Sede hará público el nombre del nuevo arzobispo de esa sede. La diócesis lleva sin pastor más de un año, desde el fallecimiento del obispo Michael Yeung Ming-cheung en enero de 2019. Según ha adelantado la Agencia de Noticias Católicas, el elegido por el Papa sería el sacerdote Peter Choy Wai-man (1959), rector del seminario y uno de los cuatro vicarios generales de la jurisdicción eclesiástica. Choy está considerado un simpatizante del gobierno de la China continental. El otro candidato es el obispo auxiliar Joseph Ha Chi-shing, a quien se ha podido ver acompañando a los manifestantes en las protestas callejeras de los últimos meses en defensa de la democracia.

Print Friendly, PDF & Email