Internacional

Honduras crecimiento: 20 años asistiendo a la niñez hondureña

Honduras crecimiento: 20 años asistiendo a la niñez hondureña

Honduras Crecimiento, asociación de cooperación para el desarrollo franco-suizo-hondureña cumple 20 años de haber sido fundada en París en el año 1998

 

El próximo 11 de agosto, la organización celebrará su aniversario en la ciudad de Taulabé, Honduras, sede de sus proyectos. En esta ocasión los miembros de la organización de Francia y Honduras se reunirán para hacer un homenaje a los voluntarios y empleados que han permitido que los proyectos sean una realidad.

Cuando nació Honduras crecimiento

Sus acciones iniciales remontan a 1998, el huracán Mitch fue el elemento catalizador que movilizó a un grupo de ciudadanos en Francia para estructurar una asociación con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a Honduras.

En su comunicado, la Fundación explica que inicialmente estaba ubicada únicamente en Francia, pero ahora se ha transformado en una red entre varios países europeos. Está presente oficialmente en Suiza y en Honduras donde la estructura funciona desde hace 10 años y es una pieza clave para el desarrollo de los proyectos.

Objetivo de Honduras crecimiento

Honduras Crecimiento sueña con una Honduras donde todos los niños de la zona rural vayan a la escuela para adquirir capacidades y valores que les permitan en el futuro vivir dignamente y en un ambiente sano. Que sean individuos capaces de tomar las decisiones y de tener una reflexión crítica y creadora. Equilibrados y realizados estos ciudadanos serán personas que sabrían conciliar el bienestar económico con el respeto a los recursos naturales.

La misión de Honduras Crecimiento es realizada a través de tres programas: Constructores de Esperanza, Formados para un Futuro, ambos programas educativos y Chaac Fuente de Vida programa de agua y saneamiento.

En 20 años Honduras Crecimiento ha proporcionado:

Un servicio bibliotecario itinerante a 40 escuelas rurales con la Biblioteca, El Tesoro de Don Sapo. La originalidad de esta biblioteca itinerante es su organización en forma de cajas viajeras, cada una con temáticas de los pilares del desarrollo sostenible, por ser este el hilo conductor de nuestros programas.

Cada caja viajera es un rincón pedagógico que ayuda al maestro a enriquecer sus clases con libros, franelógrafos, instrumentos musicales, títeres y otras herramientas atractivas para el aula de clase.

Dentro del marco de la biblioteca, se desarrolla un concurso de creatividad literaria en 40 escuelas. Los cuentos ganadores son encuadernados cada año y puestos en circulación en la biblioteca misma, así los niños valoran el trabajo y conocen el pensamiento de sus compañeros de las escuelas vecinas.

Una biblioteca itinerante y el estímulo del deporte

Un programa de deportes que desarrolla las capacidades sociales y de salud de los niños: Deportes para Todos.

Este programa se ha desarrollado en 15 escuelas rurales de Taulabé y San José de Comayagua, dando atención personalizada a 700 niños y niñas de edades entre 6 y 15 años.

Cada semana el profesor de deportes viaja a cada una de las escuelas del programa para impartir sus clases, promoviendo el fútbol, volibol entre otros. Las niñas tienen un lugar importante en la práctica de todos estos deportes.

Además, para apoyar a los maestros en sus clases de educación física, se prestan a las escuelas las cajas deportivas, con equipo necesario para la práctica de diferentes deportes. En la caja hay para todas las capacidades físicas ya que además del material para un deporte determinado, se incluyen juegos tradicionales hondureños con el fin de conservar nuestras tradiciones infantiles.

Lo esencial del programa de deportes es la convivencia, el respeto mutuo y al medioambiente, por ello se organizan dos grandes eventos anuales: la semana del medioambiente donde los niños del programa siembran árboles y el campeonato anual de deportes donde se reúnen los niños de las 15 escuelas para participar en un campeonato y hacer lazos de amistad entre comunidades.

Programa Música para todos

Escuela Música Para Todos, desarolla las capacidades musicales para 120 niños y jóvenes.

La escuela de música rural da oportunidad a los niños de descubrir una actividad cultural de diversión y estudio. El niño aprende solfeo, la ejecución de un instrumento y así forma parte de la orquesta. La originalidad de la orquesta es que en ella se combinan instrumentos clásicos europeos con los instrumentos autóctonos hondureños y así se da riqueza y originalidad a la orquesta.

Música Para Todos desarrolla también capacidades de liderazgo entre los niños más avanzados con su programa de mentores. Cada joven mentor tiene su grupo alumnos para practicar el violín, un total de 55 niños.

La escuela rural está presente en San José de Comayagua, Taulabé, Cantillanos y Las Flores. La orquesta participa en las actividades culturales de los dos municipios.

El medio ambiente

Los huertos escolares laboratorio pedagógico, presente en las escuelas del municipio de Taulabé fortalecen y valoran el aprendizaje agrícola. Se impulsan metodologías biológicas de preparación de la tierra como la creación de compost. Proyecto en fase de consolidación con actores institucionales como la UNAH VS.

Chaac Fuente de Vida, programa de agua y saneamiento con el cual se han realizado varios proyectos de agua con métodos de baja huella de carbono. Actualmente el programa se concentra en esta problemática de abastecimiento de agua y saneamiento, endémica en las escuelas rurales.

Constructores de Esperanza, Honduras Crecimiento ha construido 14 escuelas rurales y tres bibliotecas con métodos ecológicos de construcción.

Formados para Un Futuro, es el programa complementario de educación en el área no formal, Honduras Crecimiento ha impulsado varias iniciativas como la capacitación de jóvenes en el área de la albañilería con las técnicas de construcción ecológica. En el área de la electricidad, los cursos son impartidos en el periodo vacacional. Se da apertura a niños de ambos sexos.

Por último, en el comunicado se lee la importancia que significa para la Fundación el trabajo voluntario, la organización es una plataforma para la práctica del voluntariado y proponen la oportunidad de practicarla a ciudadanos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren. Por tanto, como muestra de cariño, agradecen públicamente a todos los voluntarios y equipo de terreno por su fidelidad y amor a Honduras Crecimiento.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, 1-8-2018

fotos

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas