Revista Ecclesia » Homilía y ángelus para el 17 domingo de Tiempo Ordinario, A, 27-7-2014
Juan Pablo II Benedicto XVI
Rincón Litúrgico

Homilía y ángelus para el 17 domingo de Tiempo Ordinario, A, 27-7-2014

Homilía y ángelus para el 17 domingo de Tiempo Ordinario, A, 27-7-2014

Textos recopilados por fray Gregorio Cortázar Vinuesa, OCD

 NVulgata 1Ps2EConcordia y ©atena Aurea (en)

(1/5) Benedicto XVI, Ángelus 24-7-2011 (geesfrenitpt)

(2/5) San Juan Pablo II, Ángelus 26-7-1981 (esitpt):

«2. La lectura del Evangelio en la liturgia de hoy, nos propone de nuevo –lo mismo que el domingo pasado– una de las parábolas sobre el Reino de Dios: “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo.

“El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra…” (Mt 13, 44-45) (…).

3. Nosotros, cuando meditamos sobre el acontecimiento de la Anunciación en la plegaria del “Angelus Domini”, pedimos que el Reino de Dios –el Reino de los cielos– esté también escondido en nuestros corazones, en nuestras familias, en todo el campo de nuestra vida, a fin de que no se malgaste este tesoro, no se pierda esta perla de tanto valor, no se pierda por ningún motivo, pues “¿qué aprovecha al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?” (Mt 16, 26). Amadísimos hermanos, “buscad primero el Reino de Dios…” (Mt 6, 33)».

(3/5) San Juan Pablo II, Ángelus 29-7-1984 (esit):

«También hoy la lectura del Evangelio según Mateo en la liturgia dominical nos recuerda la verdad sobre el reino de los cielos, según habló nuestro Señor Jesucristo en algunas de sus parábolas: en la del tesoro escondido en un campo; en la del mercader, que va en busca de perlas finas; en la de la red echada al mar para la pesca.

Al mismo tiempo leemos en la Carta de San Pablo a los Romanos esta afirmación: “Hermanos: Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio” (8 28) (…).

Recemos, pues, para que crezca en cada uno de nosotros ese amor de Dios del que escribe San Pablo. El amor es la fuente de todos los bienes, porque “a los que aman a Dios todo les sirve para el bien”. El Amor es un don de la gracia divina y al mismo tiempo contribuye a aumentar la gracia. De este modo se realiza también nuestra vocación según el designio de Dios.

Hoy en unión con María imploramos sobre todo esto para nosotros mismos, para nuestros seres queridos, para todos los hombres (…). María Santísima, la Madre de Cristo, nos da ejemplo de entrega total al reino de Dios en la tierra. Y a través de ella el Evangelio de Jesús habla a cada generación de hombres. Que aprendamos de ella a amar a Dios y crecer en la vida de gracia».

(4/5) Benedicto XVI, Homilía en el V Cº de la fundación del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia 6-5-2006 (deesenfritpt): «Quien elige a Jesús encuentra el tesoro mayor, la perla preciosa (cf Mt 13, 44-46), que da valor a todo lo demás».

(5/5) Benedicto XVI, Homilía en la canonización de cuatro beatos 15-10-2006 (deesfrenitpt): «Jesús puede en verdad garantizar una existencia feliz y la vida eterna, pero por un camino diverso del que imaginaba el joven rico, es decir, no mediante una obra buena, un servicio legal, sino con la elección del reino de Dios como “perla preciosa” por la cual vale la pena vender todo lo que se posee (cf Mt 13, 45-46)».

LA PALABRA DEL PAPA.– «Jesús, al dar a Simón (…) el título, más aún, el don, el carisma de la fuerza, de la dureza, de la capacidad de resistir y sostener –como es precisamente la naturaleza de una piedra, de una roca, de un peñasco–, asociaba el mensaje de su palabra a la virtud nueva y prodigiosa de este apóstol, que había de tener la función, él y quien le sucediera legítimamente, de testimoniar con incomparable seguridad ese mismo mensaje que llamamos Evangelio» (Pablo VI, Audiencia general 3-4-1968: frit). «El mensaje de Cristo, de generación en generación, nos ha llegado a través de una cadena de testimonios, de la que Nos formamos un eslabón como sucesor de Pedro, a quien el Señor confió el carisma de la fe sin error» (Pablo VI, Homilía 20-9-1964: it). «Junto a la infalibilidad de las definiciones “ex cáthedra”, existe el carisma de asistencia del Espíritu Santo concedido a Pedro y a sus sucesores para que no cometan errores en materia de fe y de moral y para que así iluminen bien al pueblo cristiano» (San Juan Pablo II, Audiencia general 24-3-1993: esit). «Al escogerme como Obispo de Roma, el Señor ha querido que sea su Vicario, ha querido que sea la “piedra” en la que todos puedan apoyarse con seguridad» (Benedicto XVI, Homilía en la capilla Sixtina 20-4-2005: deesfrenitltpt).

LOS ENLACES A LA NUEVA VULGATA.– «Esta edición de la Neo-Vulgata puede servir también (además de especialmente para la liturgia) para que la tengan en cuenta las versiones en lengua vulgar que se destinan a uso litúrgico y pastoral, y (…) como base segura para los estudios bíblicos» (San Juan Pablo II, Constitución apostólica Scripturarum thesaurus 25-4-1979: geesfrenltpt). «La palabra sagrada debe presentarse lo más posible tal como es, incluso en lo que tiene de extraño y con los interrogantes que comporta» (Benedicto XVI, Carta al presidente de la C.E. Alemana sobre un cambio en las palabras de la Consagración 14-4-2012: deesfrenit pl pt).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa