Rincón Litúrgico

Homilía XIV Domingo del Tiempo Ordinario

Homilía XIV Domingo del Tiempo Ordinario

Texto evangélico

Después de esto, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa” (Lc 10. 1-5).

Comentario

Es la hora de los laicos, la hora de quienes pueden contribuir a extender el Evangelio. La penuria de obreros de la mies, que preveía Jesús, se agudiza en estos tiempos, y aunque se mire constantemente al Papa, para ver si levanta la ley del celibato, o permite la ordenación de profesionales acreditados, no por ello queda menguada la responsabilidad de aquellos a los que se alude al nombrar a los setenta y dos discípulos.

El mensaje del Evangelio es atractivo cuando lo ofrecemos enviados por Jesús. Él nos invita a saludar con la expresión más significativa, la que Él mismo, resucitado de entre los muertos, pronuncia ante sus discípulos: “Paz a vosotros”, que no es una expresión manida, sino que abarca toda la profundidad del reino de Dios, que es reino de paz, de justicia, de vida y de verdad. Que no es otro que el mismo Jesucristo: “Yo os doy mi paz”. “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Yo soy la Luz del mundo”. “Yo soy el buen Pastor”.

Solo desde la totalidad con la que se presenta Jesús se comprende su exigencia, aparentemente exagerada: “No llevéis nada para el camino”. “Yo soy el pan de vida”. “Yo soy la resurrección”.

Ante esta declaración, la invitación no tiene excusa: “Poneos en camino”. Es tiempo misionero, evangelizador, testimonial, de quienes nos comprendemos en el grupo de los setenta y dos, en definitiva, de quienes hemos sido bautizados.

Cuestión

¿Te sientes motivado para ser testigo del Evangelio?

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Homilía XIV Domingo del Tiempo Ordinario, 1.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Ángel Moreno Sancho

Angel Moreno Sancho es Sacerdote de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como capellán del monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y párroco de diversos pueblos de su entorno. Es también Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis y Delegado episcopal para el Año Santo Compostelano.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.